México debe interesarse más en los conflictos globales y no darse el lujo de “aislarse” del resto del mundo, señala Hennadiy Maksak, director ejecutivo del Consejo de Política Exterior “Prisma Ucraniano”, una ONG ucraniana que se ocupa de las relaciones exteriores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A poco más de mil días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el activista ucraniano visitó México, para exponer su visión de la situación actual de la guerra y pidió al Gobierno de México ser una nación activa en la búsqueda de resolución de conflictos globales.
“México no puede ser un país aislado. Nosotros quisiéramos ver a México, que es un líder regional, tener más interés en temas globales, especialmente en la resolución de los conflictos que están sucediendo en otros continentes. Teniendo en cuenta que México ha crecido económicamente de manera tan sólida, no puede solamente estar centrado en sus problemas internos”, declaró Hennadiy Maksak en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
“Nosotros esperamos que a pesar de las políticas internas de cada uno de los países, las necesidades y prioridades externas sean las que nos unan. El hecho de que ustedes sean un país tan grande en América del Norte no quiere decir que los problemas de otros continentes no los afectan. Cuando son conflictos tan grandes pueden llegar también hasta aquí”, añadió.
En este contexto, el funcionario reconoció que no sería viable pedirle a México ayuda armamentista o que nuestro país imponga sanciones a Rusia, pero afirmó que México sí puede jugar un papel clave en la promoción de la paz y la justicia global apoyando iniciativas como la ‘fórmula de la paz’ propuesta por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Asimismo, el también presidente del Consejo Cívico del Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que la ‘fórmula de paz’ coincide plenamente con la “Doctrina Estrada” de México y que su deseo que es que la política de “no intervención” de nuestro país sea aplicado en todo el mundo. “Que ningún país se pueda meter en los asuntos de otro país”, dijo.
"Ucrania, antes de la invasión de Rusia, también era un país pacífico como México que no deseaba ninguna guerra. Nosotros solo queríamos vivir en independencia y paz. Pero como vemos, el deseo de un país no siempre puede ser cumplido cuando otros desean arrebatarle sus territorios e independencia", reflexionó.
“Es por ello que Ucrania hizo un plan de 10 puntos de lo que llamamos la ‘fórmula de la paz', que no solo ve por Ucrania, sino por todo el mundo, para que haya una coalición de los países que desean la paz”, indicó.
”30 mil niños han sido secuestrados por Rusia”
El funcionario ucraniano denunció que en estos casi tres años Rusia ha secuestrado a más de 30 mil niños ucranianos, algo que, afirma, pueden replicar otros países, si Rusia no recibe un castigo.
“Más de 40% del territorio ucraniano fue ocupado en los primeros momentos de la guerra, lo que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados. El conflicto ha obligado a más de seis millones de personas a abandonar el país, y otros tantos se han convertido en desplazados internos. Este es un dolor que México debería comprender”, indicó Maksak.
“Alrededor de 30 mil infantes han sido secuestrados por Rusia desde la invasión a gran escala. Y esto es una violación de las normas y las reglas de las guerras que están dentro de las convenciones. Si un país puede hacerlo sin ningún impacto, créanme que van a aparecer otros países que van a hacer lo mismo con el resto de los países y van a secuestrar niños de otros países”, sentenció.
VGB