VISA AMERICANA

En riesgo Visa H-2B para trabajo temporal en Estados Unidos, alertan

El presidente Joe Biden recientemente amplió en más de 64,000 el número de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas en sectores como hostelería y construcción, una medida destinada a paliar la falta de mano de obra. Sin embargo, Trump ha indicado su intención de limitar este programa

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras el anuncio del próximo gobierno de Donald Trump sobre posibles deportaciones masivas y restricciones al programa de visas H-2B, activistas advierten del impacto migratorio en México y la economía de Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El presidente Joe Biden recientemente amplió en más de 64,000 el número de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas en sectores como hostelería y construcción, una medida destinada a paliar la falta de mano de obra. Sin embargo, Trump ha indicado su intención de limitar este programa como parte de su agenda migratoria.

Visa H-2B peligra bajo el gobierno de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció un incremento de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas en el año fiscal 2025, sumando 64,000 permisos adicionales a los 66,000 autorizados anualmente por el Congreso.

Estas visas buscan cubrir la creciente demanda en sectores como hostelería, construcción, jardinería y procesamiento de alimentos, esenciales durante picos estacionales. No obstante, informes señalan que el programa podría peligrar bajo el gobierno de Trump, quien ha prometido deportaciones masivas y ha respaldado el "Proyecto 2025", un plan que incluye restricciones a estas visas.

Este enfoque contrasta con la administración de Biden, que según Emilio Alberto López, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recuerda al Programa Bracero de los años 40, cuando Estados Unidos dependía de trabajadores temporales mexicanos.

FOTO: EFE

De acuerdo con expertos, de las 64,000 visas H-2B adicionales anunciadas, al menos 20,000 estarán destinadas a trabajadores de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, como parte de un esfuerzo por ofrecer alternativas legales de migración y reducir los flujos irregulares hacia Estados Unidos. El resto será asignado a otras regiones, priorizando empleadores con necesidades urgentes y específicas.

“La raza latina, desde el último país que está en Suramérica hasta México, todos los mexicanos, centroamericanos, sudamericanos, son los que están levantando la economía a Estados Unidos", afirmó Milkar Linares, un migrante venezolano en Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas.

¿Qué era el "Programa Bracero"?

Tanto Trump como sus asesores han destacado que su prioridad será expulsar a criminales y personas que representen una amenaza a la seguridad nacional, lo que podría dejar a la mayoría de los trabajadores agrícolas, documentados o no, fuera de su objetivo inicial.

Un antecedente relevante es la "Operación Espalda Mojada" o "Programa Bracero" de 1954, bajo el gobierno de Eisenhower, que Trump elogió en 2015. Durante esta campaña, agentes migratorios realizaron redadas masivas en el suroeste y ciudades como Los Ángeles, deportando no solo a trabajadores indocumentados, sino también a ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana atrapados en una redada racista. En algunos casos, se establecieron campos de detención temporales para procesar a los detenidos.

"A medida que la campaña continuaba, los agentes se dirigieron hacia el norte, a las ciudades. Hicieron redadas en lugares emblemáticos como los hoteles Biltmore y Beverly Hills, y se instaló un campo de detención en el Elysian Park de Los Ángeles para albergar temporalmente a las personas detenidas. Los agentes también invadieron los campos, atrapando a trabajadores cerca de Salinas, Fresno y Sacramento".

FOTO: EFE

El programa de deportaciones de 1954 incentivó a los agricultores, especialmente en Texas, a contratar trabajadores bajo el programa de braceros, que creció significativamente tras las redadas. Aunque este sistema suplió la falta de mano de obra, los braceros enfrentaron explotación laboral, trabajando largas horas por poco dinero y enfrentando un trato degradante en los lugares de trabajo.

"Según las estadísticas de la Universidad de Colorado, el número de braceros en Estados Unidos aumentó más del 100% entre 1952 y 1956, llegando a 445,000", dijo Kelly Hernández, profesor de historia de la UCLA a Times.