El ministro Luis María Aguilar Morales se retira de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras 15 años entregados a la labor de máximo juez constitucional. Sus compañeros se despidieron de él con un reconocimiento a su carrera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En la última sesión de la Segunda Sala de la Corte, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no volverán a ver al ministro decano Luis María Aguilar Morales en la Corte, ya que culmina su encargo con leal compromiso a la institución.
“Luis María Aguilar es un ministro querido en esta institución, con 55 años dedicados a la impartición de la justicia constitucional, nada hay aquí que le sea desconocido, su recorrido profesional es tan amplio como su vida misma, de mecanógrafo a Ministro, ascendiendo ejemplarmente cada peldaño con trabajo y esfuerzo hasta presidir, incluso, este Poder”, lanzó Pérez Dayán.
El ministro apuntó que Aguilar ha tenido una carrera judicial impecable, completada exitosamente de principio a fin.
Destacó que “su participación robusteció los debates de esta Segunda Sala en todas y cada una de sus sesiones, esto no es ninguna exageración, siempre lo hizo de manera respetuosa y cordial, siempre con mesura, siempre con su sólida defensa, tratándose de sus convicciones, ello deja evidencia no sólo de una comprensión de los principios del derecho y de su profundo conocimiento en materia constitucional, sino también de su sensible compromiso como juzgador”.
Agregó que tomaría mucho tiempo para resaltar todas sus cualidades, así como su abundante legado institucional y sus más significativas sentencias, incluyendo, una que otra divertida anécdota que nos contó, y que me sé muchas porque nos conocemos bien desde hace ya más de 30 años.
“Luis María Aguilar es un entrañable compañero; un hombre de principios sólidos, de carácter amable y de convicciones inquebrantables; con una vida dedicada al servicio público en este poder, quien hoy culmina su encargo con la satisfacción de la tarea cumplida, con todo orgullo y honor, personalmente y en nombre de todos los integrantes de la Sala te lo agradecemos querido Luis”, remató.