En un mundo cada vez más digitalizado, los datos biométricos están emergiendo como una de las tecnologías más avanzadas y, al mismo tiempo, más controvertidas en términos de privacidad y seguridad. Pero, ¿Qué son exactamente los datos biométricos y cómo se utilizan?
Los datos biométricos son características únicas y específicas del cuerpo humano que pueden ser capturadas, analizadas y utilizadas para identificar o autenticar a una persona. A diferencia de las contraseñas o PINs, que pueden ser olvidados o robados, los datos biométricos están relacionados directamente con las características físicas o comportamentales del individuo, lo que los hace mucho más difíciles de replicar o falsificar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Gracias a la cantidad de datos que recopila esta nueva forma de identificación de las personas esta revolucionando varios sectores debido a su capacidad para ofrecer un alto nivel de seguridad. Sus aplicaciones se extienden desde la autenticación personal hasta la vigilancia y el control de acceso.
En ese sentido, en México se ha comenzado a explorar la integración de la biometría con la CURP, un proceso que promete mejorar la seguridad y la precisión en la identificación de las personas. Este nuevo documento ya ha comenzado a emitirse en algunos poblados del estado de Veracruz, sin embargo su alcance aún no cubre todo el país.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cae hombre con explosivos en Culiacán; balaceras no cesan
¿Cuánto costará la nueva CURP biométrica?
Antes de darte a conocer el precio de este nuevo documento en México, es importante recordar que la CURP biométrica es una propuesta de modificación al sistema tradicional de CURP, en la cual se incorporarían datos biométricos de las personas, como huellas dactilares, fotografía facial y reconocimiento de iris.
Esto permitiría una identificación más precisa y confiable de los ciudadanos, con el objetivo de prevenir fraudes, suplantación de identidad y mejorar la eficiencia en el uso de servicios públicos y privados, esto debido a que la CURP aprovecharía las tecnologías biométricas para asociar a cada individuo no solo con un código único, sino también con características físicas y comportamentales que son prácticamente imposibles de falsificar.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Una vez sabido esto, y si te interesa viajar a Veracruz para sacar este documento debes de saber que el trámite del CURP Biométrico es totalmente gratuito por lo que ningún funcionario debe cobrarte un sólo peso por sacarlo, y en caso contrario podrías estar siendo víctima de un intento de fraude o extorsión, por lo que debes denunciar el hecho a las autoridades correspondientes.
AJA