La iniciativa privada en México se comprometió este lunes a invertir más de 21.000 millones de pesos (1,034 millones de dólares) para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos y devolver más de 126 millones de metros cúbicos del vital líquido, informaron las autoridades del sector.
Bajo el compromiso de ordenar y garantizar el acceso del vital líquido para todos, este lunes se realizó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, pacto signado por el gobierno federal y representantes de las 32 entidades.
“Las empresas del sector industrial (...) se comprometen a devolver, de manera voluntaria, 126 millones de metros cúbicos de agua (...) y también se han comprometido a realizar inversiones que al día de hoy suman más de 21,000 millones de pesos (1.034 millones de dólares)”, señaló Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, junto a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el funcionario señaló que este plan “va a cambiar la gestión del agua porque va a establecer un cambio de paradigma y va a ser de beneficio para todas y para todos”.
Señaló que se enfoca en que el agua deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho humano.
Para ello, indicó que han adoptado 10 compromisos generales:
- Garantizar el derecho humano de calidad y cantidad suficiente de agua
- Eficientar el uso en los procesos productivos de actividades industriales, pecuarias y agrícolas.
- A invertir en infraestructura
- Colaboración público-privada para realizar acciones regionales.
- Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones
- Digitalización y simplificación de trámites,
- Impulso a la innovación tecnológica
- Medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático.
- Evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares, y contribuir a su restauración y saneamiento;
- Campaña permanente de concientización, uso, cuidados y ahorro del agua.
Claves del acuerdo
El Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad es un plan formado por varios ejes que busca poner orden en las concesiones, además de reconocer al líquido como un derecho y no como una mercancía, así lo explicó la presidenta Claudia Sheinbaum durante el evento realizado en Xochimilco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural, el agua no como una mercancía sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicana y mexicano tenga acceso al agua de calidad, con suficiencia; nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, para el desarrollo del país y eso sólo lo podemos hacer juntos y juntas”, dijo Sheinbaum.
Durante el acto de firma, la mandataria dijo que desde que se vio al agua como una mercancía hubo otorgamientos de concesiones fuera de un orden, por lo que se busca crear un registro único de los derechos por el uso del agua.
“Lo primero es poner orden con las concesiones y esto lo vamos hacer en acuerdo con todas y con todos, que sepamos realmente un solo registro de las concesiones y transmisiones de derechos del agua, que sean realmente legales, que concuerden con lo que estamos utilizando y que no haya concesiones guardadas”, dijo Claudia Sheinbaum.
Se informó que también habrá un plan maestro por cada estado de la República y uno de obras estratégicas para el uso de recursos federales y estatales en zonas con problemas de acceso al agua.
En el evento se contó con la presencia de los gobernadores y representantes de los gobiernos estatales, incluidos los de oposición, rectores de las principales instituciones de educación superior, empresarios y autoridades federales.
Desde el Parque Ecológico de Xochimilco se explicó que el segundo punto del acuerdo busca que el uso del agua dulce para riego agrícola sea de forma eficiente y con mayor productividad para el campo.
La presidenta Sheinbaum dijo que el 70% del agua que se usa en el país es para consumo agrícola, pero de forma ineficiente, por lo que se buscará ordenar los distritos de riego con una inversión de 9 mil millones de pesos, tan sólo en 2025.
En el ámbito del uso del líquido en la industria se informó que se buscará un acuerdo con empresarios para el cumplimiento de las normas y desarrollar el tema del agua tratada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Finalmente se explicó que el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua incluye trabajos y recursos para servicios en materia ambiental y saneamiento de ríos.
“Hemos destinado en este plan nacional tres ríos como eje central que han sido trabajados desde hace muchos años, pero no hemos logrado atenderlos de manera integral: el Río Lerma-Santiago o la cuenca Lerma-Santiago, la cuenca del Río Tula y el Atoyac”, explicó.