VACUNAS COVID

Antes de vacunarte contra el covid, checa esto

La Cofepris emitió una alerta por la posible distribución de un lote falsificado de la vacuna contra el covid-19

Vacunas covid.Créditos: Stock Adobe
Escrito en NACIÓN el

Ante la inminente llegada de la temporada de frío en México, muchas personas se apresuran a vacunarse como medida preventiva contra enfermedades respiratorias comunes en la temporada, entre ellas el covid-19. Sin embargo, antes de comprar una vacuna, es importante que tengas presente la siguiente información.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Esta semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta urgente para la población, acerca de la posible distribución de un lote falsificado de la vacuna contra el covid-19, la cual se estaría comercializando por canales no oficiales como un medicamento de la farmacéutica Pfizer.

La Cofepris y la farmacéutica Pfizer han informado que el lote de vacunas covid identificado como 567201 y con fecha de caducidad en enero de 2026, que se está ofreciendo fuera de canales oficiales y en redes sociales, no figura en los registros oficiales de la compañía, es decir, que no son sus productos y podría tratarse de una estafa o un producto no verificado.

Ante las sospechas sobre la autenticidad de dichas vacunas contra el covid, la recomendación es no comprar, adquirir o ponerse vacunas en centros de salud no autorizados o de forma particular en casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que ponerse vacunas no verificadas puede llevar a sufrir problemas de salud, ya que podrían contener sustancias dañinas. En el mejor de los casos, las vacunas apócrifas solo carecerán de eficacia para enfrentar a los virus y bacterias que podrían atacarnos.

La Cofepris llama a la población a adquirir únicamente vacunas en centros de salud autorizados o establecimientos acreditados, ya que si recurrimos a vacunas no verificadas, estas podrían no cumplir con los estándares de calidad exigidos.

Las vacunas sin verificar, pueden ser ineficaces, contener sustancias dañinas o incluso estar contaminadas, lo que aumenta el riesgo de reacciones alérgicas severas y otros efectos adversos impredecibles, alerta la dependencia.

Y ante las ofertas que veamos en redes o que nos lleguen por otros medios para adquirir la vacuna, piden verificar el número de lote y la fecha de caducidad antes de que nos sea aplicada, así como también asegurarse de que haya sido almacenada y administrada de acuerdo con las normativas de seguridad.

VGB