Andrés Manuel López Obrador dejó la Presidencia de la República el pasado 1 de octubre y como indicó, se fue a su retiro en su quinta conocido como “La Chingada”, en Palenque, Chiapas.
Ya sea rancho, finca, hacienda o quinta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su declaratoria de bienes que sólo tiene una propiedad y esto es lo que se sabe sobre este inmueble.
En su conferencia matutina, López Obrador afirmó esta mañana que “La Chingada”, nombre de la propiedad, no es un rancho ni una finca, sino que es una quinta ubicada en Palenque, Chiapas.
Te podría interesar
La dirección exacta de este inmueble es: Carretera Palenque-Pakal-na, sin número exterior, en la colonia Palenque, del municipio Palenque, en Chiapas, con código postal 29960.
“…Porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces, no soy hacendado, como decía Zapata: ‘No fui a la revolución para hacerme hacendado’, cuando le ofrecieron un rancho. Es una quinta, son 12 mil metros. Ahí vivían mis padres, en Palenque”, lanzó.
¿Quién cuida del expresidente López Obrador?
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este viernes que el expresidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un esquema de seguridad y justificó que si a otros exmandatarios no los cuidan militares es porque no viven en México.
Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, de acuerdo con solicitudes de información que se han realizado, cuentan con ocho elementos de seguridad.
“La Chingada” se ubica en una zona “caliente”, en donde convergen municipios considerados “focos rojos” por brotes de violencia como: Ocosingo, Altamirano, Chilón, entre otros.
Gerardo González, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con sede en San Cristóbal de Las Casas, ironizó:
“Una vez que (AMLO) viva en ‘La Chingada’, ojalá que no viva de la violencia cotidiana, y no vayan (sicarios) a su rancho a cobrarle derecho de piso”.
El diario El Universal publicó que “un grupo de militares” cuida del expresidente en su quinta “La Chingada”. El predio cuenta con cámaras de seguridad, banqueta nueva y vigilancia. También cuenta con una cerca de alambre.