José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador" y señalado como líder del Cártel del Golfo, podrá salir de prisión luego de que un juez federal revocara la medida de prisión preventiva que lo mantenía recluido. El sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y sucesor de Juan García Ábrego, fue beneficiado por la decisión judicial al no encontrarse cargos en su contra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La resolución fue emitida por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el penal del Altiplano, Estado de México. La audiencia se llevó a cabo la tarde de este martes 19 de noviembre y concluyó en la madrugada de este miércoles, de acuerdo con información de Milenio.
El juez ordenó su liberación inmediata, estableciendo un plazo máximo de 24 horas, por lo que se prevé que "El Contador" abandone en breve el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde ha permanecido los últimos dos años.
¿Quién es ''El Contador'', líder del Cártel del Golfo?
Se trataba del octavo objetivo prioritario del Programa de “Seguridad y Prosperidad” implantado en junio de 2018 por el gobierno de Tamaulipas y fue capturado por agentes de la Policía Federal Ministerial en marzo de 2019 en San Luis Potosí: Cárdenas Martínez, alias “El Contador” o “Escorpión”, y quien es sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, alias “El Patrón”.
José Alfredo “N”, era uno de los líderes del Cártel del Golfo que operaba en Tamaulipas y Veracruz. Para evitar su captura “El Contador” se escondía la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, desde donde coordinaba a jefes de plazas de diversas ciudades.
"El Contador” había sido detenido en febrero de 2018 por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, pero posteriormente quedó en libertad. La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos a quien o quienes ofrecieran información que permitiera su localización para su captura.
Cárdenas Martínez fue entregado al personal de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para su puesta a disposición de un juez de control para iniciar el proceso por el delito de secuestro y otros. Ante ello las medidas de seguridad fueron reforzadas en la Ciudad Capital, Matamoros y Reynosa.
Conocido también como “El Señor Cortez” tomó el liderazgo como jefe del Cartel del Golfo e hizo alianzas con su antiguo brazo armado “Los Zetas”, con lo cual se fortaleció en el mando. En el mes de febrero del 2018 en un operativo realizado por la Marina Armada de México en el fraccionamiento San Francisco de la ciudad de Matamoros, fue detenido, pero un juez federal ordenó su libertad al calificar como ilegal su detención.