La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, quien tenía programada una visita a nuestro país para el próximo 20 de noviembre, ha decidido cancelar su viaje a México debido a asuntos internos en su país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que recibieron una nota diplomática de la República Federal de Alemania, en la que les informan de la cancelación de la visita diplomática del canciller alemán a México.
“Por circunstancias relacionadas con asuntos de política interna”, la visita del canciller Olaf Scholz programada para el próximo 20 de noviembre tendrá que ser cancelada, afirma la SRE que dice la nota diplomática que les fue enviada.
Te podría interesar
Además, informan que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió por parte del propio canciller Scholz, una carta dirigida en la que se expresó en el mismo sentido.
“El gobierno del canciller Scholz había propuesto y confirmado su visita a México, sin embargo, dada la situación política interna de los últimos días, se tuvieron que adelantar las elecciones para principios del próximo año”, informó la SER.
¿Qué pasa en Alemania?
Hasta ahora, el gobierno de Alemania estaba en manos de una coalición tripartita formada por los socialdemócratas, los verdes y los liberales, sin embargo, esta coalición se quebró de forma definitiva el pasado 6 de noviembre, dejando una crisis de gobernabilidad en el país y forzando el adelantamiento de las elecciones.
La disputa de los 3 partidos de la coalición gobernante en Alemania, gira en torno a la necesidad de declarar un Estado de excepción para eludir el freno de deuda, el cual limita el endeudamiento al 0.35 % del PIB, esta propuesta fue impulsada por el canciller Scholz.
Sin embargo, dentro de la coalición, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, quien fue despedido por el canciller, proponía aplicar el freno de deuda de forma estricta, esto dividió la opinión dentro de la coalición.
A ello se suma que el presupuesto público del gobierno alemán 2025, presenta un déficit superior a los 12,000 millones de euros.
Con el apoyo de la población dividido entre el partido democratacristiano alemán, extrema derecha de la Alianza por Alemania, los Socialdemócratas y los Verdes, en orden descendente, es muy difícil que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos, sobre todo, entre el partido democratacristiano alemán y la extrema derecha.
Ante esta situación, el canciller Olaf Scholz solicitó a los líderes parlamentarios que acordaran una fecha para las elecciones anticipadas, las cuales podrían llevarse a cabo el próximo mes de febrero.
VGB