A cuatro meses de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, el diario El País difundió una entrevista que el cofundador del cártel de Sinaloa dio al periodista mexicano, Diego Enrique Osorno en 2021 y cuyo testimonio forma parte del nuevo libro del comunicador denominado "En la Montaña", donde habló de su vida, el narcotráfico, la relación con Estados Unidos y el respecto al expresidente López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El encuentro entre "El Mayo" y Diego Osorno se dio hace tres años entre los cerros del llamado "triángulo dorado", entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, mismo lugar donde hace 14 años, Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso charlo con el capo, en ambos encuentros Zambada habría contactado a los periodistas.
Te podría interesar
Durante la plática Zambada cuenta a Osorno que su organización tienen un negocio que necesita Estados Unidos y aseguró que la violencia no era su negocio.
“Nosotros nos dedicamos a un negocio que necesita Estados Unidos. Eso hacemos”, dice en un momento. “No se crea que nuestra vida es buena”, añade después, “Batallamos, como todos. Hay que trabajar mucho para mantener los negocios y la familia”, fueron las palabras de "El Mayo".
Osorno también cuestionó a Zambada sobre como es el negocio del narcotráfico, el cofundador del cártel de Sinaloa dijo que hay mucha gente de palabra, “pero también hay muchas traiciones”. “El narcotráfico no se acaba, la violencia no es nuestro negocio”, dijo "El Mayo".
Puedes leer: Apela Genaro García Luna veredicto y sentencia de 38 años
Zambada aseguró que su grupo no se dedica a la venta de fentanilo, ni la gestión de "narcotienditas" para venta de droga; incluso afirmó que se ha dedicado a crear centros de rehabilitación en el México. El capo también manifestó en la entrevista con el periodistas que le preocupa el tema del agua y la gestión de los yacimientos de litio en el norte.
La relación con García Luna y AMLO
Zambada, quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos tras ser capturado el pasado 25 de julio, también habló de presidentes, corrupción y violencia.
Sobre los actos de corrupción "El Mayo" negó haber dado dinero al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna para ayudar a proteger a la organización criminal que encabezaba, aunque Zambada contestó que él nunca le dio dinero. “No sé si mi hermano sí”.
Sobre el expresidente López Obrador dijo: “Todo mi respeto al señor. Admiro la persistencia que ha tenido tantos años para buscar lo que él quería y lograrlo. Es alguien que además conoce bien la historia de México y se ve que quiere de verdad al país”.
La charla entre el capo y Osorno previa un encuentro más; sin embargo, la captura de "El Mayo" en julio pasado en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas frustro este nuevo encuentro.
El capo sinaloense se caracterizo por nunca haber tocado la cárcel y ser un gran negociador.