Tras el anuncio de la implementación de un censo como parte del programa “Salud Casa por Casa” para el próximo año, que iniciará con visitas a domicilio a adultos mayores de México por parte de profesionales de la salud, ha comenzado a circular en redes sociales un mensaje por WhatsApp que advierte sobre la entrega de información, afirmando que se busca despojarlos de sus viviendas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El programa “Salud Casa por Casa” tiene como propósito ofrecer atención médica directa en los hogares de los beneficiarios, asegurando que reciban la atención necesaria sin importar su afiliación a sistemas de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Gobierno de México insta a no dejarse engañar
No obstante, ante los mensajes que están circulando por WhatsApp dirigidos a los adultos mayores, la Coordinación General de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, a través de su cuenta de 'X', aclaró que es falso que los censos de “Salud Casa por Casa” busquen despojar a los beneficiarios de sus propiedades.
“¡No te dejes engañar! El cuestionario de Salud Casa por Casa busca conocer la situación socioeconómica y de salud de las y los beneficiarios. Esta información ayudará a las enfermeras y médicos que visitarán los domicilios en 2025?.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que los mensajes enviados por WhatsApp tienen la intención de confundir a la población, ya que el cuestionario que se aplicará permitirá recabar información sobre la condición socioeconómica y de salud de los adultos mayores.
“Hay personas que viven en lugares apartados, en zonas rurales que están siendo visitados. Y que, si viven en un lugar tropical, por ejemplo, pueden tener … Donde hay dengue, por ejemplo, pueden tener posibilidad de tener dengue. Entonces, se hace un cuestionario general por si llegan a tenerlo o son vulnerables al mosquito del dengue en esta situación”, dijo la mandataria durante su conferencia del lunes 28 de octubre.
“Nosotros no queremos acabar con la propiedad privada. Eso es falso”, afirmó la presidenta Sheinbaum, por lo que pidió a los mexicanos que reciban este tipo de mensajes que hagan caso omiso, no respondan preguntas ni proporcionen información personal. Además, instó a no permitir la entrada a desconocidos en sus hogares.
¿Qué preguntas incluye el cuestionario?
En relación con el cuestionario, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, señaló que este recoge los datos personales del adulto mayor o de la persona con discapacidad, así como, en su caso, de su cuidador.
“Tomamos algunos datos de la vivienda, si es propia, si es rentada y demás, porque la Secretaría de Desarrollo Urbano nos pidió tener esta información para un posible… de quienes detentan hoy la vivienda, principalmente los mayores son quienes son los titulares, por eso se puso lo de la vivienda, que es lo que anda circulando en los WhatsApp”, aclaró.
Entre las preguntas incluidas en el cuestionario se encuentran:
- Qué nivel educativo tienen
- Ingreso económico
- Las relaciones familiares y red de apoyo, si la familia los visita, si están solos.
- Ocio y esparcimiento, si hacen ejercicio, si no lo hacen.
- Violencia y discriminación, si han vivido este proceso en su familia o en la comunidad.
- Antecedentes de salud