Una fotografía salió a la luz. En la imagen, aparecen juntos dos de los hijos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Ricardo y José de Jesús Rocha Ruiz, junto a Amílcar Olán, señalado como amigo de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. La polémica sobre los hijos del ex mandatario se intensifica, luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara en su columna que sus fortunas y actividades están bajo el escrutinio de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Loret de Mola señaló que desde que su padre asumió la gubernatura de Sinaloa, la vida de los hijos de Rocha Moya dio un giro radical. En el ámbito político, Ricardo y José de Jesús se han consolidado como el "poder tras el trono". Asegura que ambos despachan directamente en el Palacio de Gobierno, y es sabido que en cualquier reunión con el gobernador, al menos uno de ellos estará presente. Según revelaciones, desde ese centro de poder tejen alianzas políticas y reparten contratos públicos, consolidando su influencia en la administración estatal.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En lo económico, su ascenso ha sido aún más controversial. Según las investigaciones de la FGR y el CNI, ambos han amasado fortunas que incluyen yates (uno en La Paz y otro en Cancún), aviones privados, mansiones, vehículos de lujo y una vida marcada por el despilfarro y los viajes al extranjero. Esta vida opulenta ha llamado la atención de las autoridades, que han enfocado sus indagatorias en el origen de esos recursos y en la presunta relación de los hijos del gobernador con el Cártel de Sinaloa.
La sombra del narcotráfico
Las acusaciones más graves apuntan a una supuesta conexión entre los hijos de Rocha Moya y el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael "El Mayo" Zambada. Aunque no se han presentado pruebas concluyentes hasta el momento, la denuncia de esta relación ha encendido las alarmas a nivel federal. De acuerdo con las fuentes citadas por Loret de Mola, la investigación en torno a esta presunta vinculación ha aumentado tras la renuncia inesperada del secretario de Finanzas estatal, Enrique Díaz Vega.
El ahora exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega, es señalado como una figura clave en la trama financiera de los hijos del gobernador. Su renuncia, días antes del secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, levantó sospechas. El secuestro del líder del Cártel de Sinaloa desestabilizó los acuerdos locales y sumió a Culiacán en un clima de violencia que ha persistido durante el último mes. Las autoridades han señalado que la renuncia de Díaz Vega y su desaparición pública podrían estar conectadas con estos eventos, lo que ha llevado a intensificar las investigaciones.
Desde la detención de "El Mayo" Zambada, Sinaloa ha vivido momentos de caos, con Culiacán convertido en un escenario de guerra por la pugna contra "Los Chapitos". La seguridad en el estado ha empeorado, y los pactos que mantenían una tensa paz parecen haber colapsado.
¿Quién es Amílcar Olán?
En una serie de reportajes especiales por parte de LatinUs, se documenta la manera en que se llevarían a cabo negocios en el gobierno federal, destacando la participación de dos hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La investigación periodística consta de grabaciones de conversaciones telefónicas que exponen presuntos arreglos en licitaciones, distribución de contratos, negociación de moches a favor de Jorge Amílcar Olán Aparicio y su empresa Romedic.
La primera entrega se centra en el estado de Quintana Roo, gobernado por Morena, donde Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario y amigo cercano de Andrés López Beltrán, primogénito del presidente, ha visto crecer sus negocios de manera significativa durante el sexenio de López Obrador.
Las grabaciones en poder de la investigación revelan conversaciones donde Amílcar explica reuniones con funcionarios del gobierno de Quintana Roo, sugiriendo una relación cercana y negociaciones para asignar contratos. La columna vertebral de este entramado denominado "El Clan", es Amílcar Olán, el empresario que se volvió millonario de la noche a la mañana, mientras que el cerebro de la operación sería "Andy" López Beltrán, señaló Carlos Loret de Mola al presentar el reportaje.
En la segunda entrega del reportaje se revela como Gonzalo López Beltrán fungió como intermediario en los negocios del Tren Maya, la obra insignia de esta administración, donde el hijo del mandatario fue a decir del medio "el coyote", ya que él repartió los contratos en su círculos de amistades, donde se encuentra el joven empresario tabasqueño, Amílcar Olán, íntimo amigo de Andy y de Gonzalo.
Otros audios revelarían que los hijos de López Obrador habrían beneficiado al empresario a través de contratos en torno a la construcción del Tren Maya. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió el material de audio en el que Amílcar Olán menciona que Gonzalo López Beltrán, tercer hijo de Andrés Manuel López Obrador también conocido como "Bobby"; le habría prometió un negocio en la construcción del Tren Maya, de acuerdo con la investigación de la organización estaría relacionado con el balasto usado en el trazado de las vías.