El pasado 1 de octubre, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo que entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum fue uno de los más grandes honores de su vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La economista recordó que fue una de las fundadoras de la Corriente Democrática del PRI, que dio origen al Frente Democrático Nacional, la primera organización política de izquierda que tuvo una votación masiva.
“Una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible”.
Esa lucha que comenzó en 1988 ha rendido fruto, señaló la diputada en un comunicado. “No solo tenemos una presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria”.
Ifigenia Martínez fue la responsable de transmitir la banda presidencial a Sheinbaum y de presidir la sesión solemne en la que asumió la presidencia. Para la legisladora, la llegada de Sheinbaum a la presidencia representa la culminación de una lucha en la que han participado generaciones enteras de mujeres “quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos”.
Martínez retomó una frase usada por Sheinbaum: “junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era” y cerró su mensaje con un agradecimiento a los legisladores que la eligieron para presidir la sesión.
Entrega la banda presidencial
En hecho histórico y ante los integrantes del Congreso de la Unión, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo asumió el martes 1 de octubre oficialmente como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, recibiendo la banda presidencial de las manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
Desde el pasado 3 de julio, la hoy presidente Sheinbaum Pardo expresó que sería "muy lindo" que Ifigenia Martínez, quien la apoyó en las elecciones del 2 de junio, tuviera el honor de colocarle el símbolo presidencial.
¿Qué dice la ley sobre la entrega de la banda presidencial?
El artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que la banda presidencial se entrega de manera solemne durante la ceremonia de toma de posesión, la cual se celebrará el 1 de octubre, al inicio de cada nuevo periodo de gobierno.
En esta ceremonia, el presidente saliente entrega la banda a la presidenta o presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos de Claudia Sheinbaum y ella se la colocará a sí misma, después de rendir la protesta constitucional.
"En la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo", señala la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Sin embargo, es importante mencionar que el presidente o presidenta del Congreso es quien funge como titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, fue Ifigenia Martínez quien colocó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Martínez fue elegida el pasado mes de agosto por la Mesa de Decanos y el pleno de la Cámara de Diputados como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura, que comenzó el 1 de septiembre.
¿Quién fue Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martínez era una economista, política, académica y diplomática mexicana, conocida por sus importantes contribuciones tanto en la economía nacional como en el ámbito académico. Fue una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la primera mexicana en obtener una maestría y un doctorado en economía por la Universidad de Harvard.
Martínez estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y participó en el Movimiento Estudiantil de 1968. Además, fue directora de la Facultad de Economía de la UNAM.
Era Consejera Nacional Emérita y Coordinadora Nacional de la Mesa Permanente de las Izquierdas, y estaba afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el ámbito público, ocupó cargos importantes desde muy joven, como Jefa de la Oficina de Política Fiscal y embajadora de México ante la ONU en Nueva York.
Fundadora del PRD
Además, encabezó junto Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo la Corriente Democrática, lo que marcó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Posteriormente, se convirtió en uno de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual fue la primera senadora electa por el Distrito Federal, representando a un partido de oposición durante las LIV y LV Legislaturas.
Más tarde, se desempeñó como diputada federal en la LXI Legislatura (2009-2012) bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT). Además, fue presidenta del Consejo Consultivo y Directiva Política de Diálogo para la Reconstrucción de México, una coalición que incluía al PRD, PT, y Convergencia, anteriormente conocido como Frente Amplio Progresista.
También fue consejera en la Reforma Política del Distrito Federal, Consejera Nacional Emérita e integrante del órgano político del PRD, además de ser miembro del consejo general consultivo de UNICEF.