Al interior del Poder Judicial se lleva a cabo un proceso de transformación que conlleva a varios movimientos. Sin embargo, la actual composición del pleno de la Suprema Corte se mantendrá tal cual está hoy, hasta el 31 de agosto de 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con la columna Transformaciones, que escribe el periodista Darío Celis, la ministra Loretta Ortiz, quien es una de las cercanas a la 4T y quien sí participará en el proceso de selección de ministros, a través del voto popular, quiere ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pero ahora tiene un reto. Y es que el Banco Santander quiere que sea Ortiz Ahlf quien revierta una sentencia de Grupo Alf en contra de esta empresa financiera. Se trata de un caso que el entonces ministro Arturo Zaldívar ya había negado.
Ahora, Santander fichó a Abel Chávez Salinas, quien es yerno de la ministra Loretta Ortiz, y a partir de ello presionar. Los abogados Javier Quijano y Víctor Oléa son quienes buscan que la SCJN atraiga el caso nuevamente y que sea la ministra cuatroteista la que tenga el tema.
Loretta Ortiz es una de las tres ministras que sí participará en el proceso para elegir, vía voto popular, a jueces, magistrados y ministros.
El Comité
Otro de los procesos que se llevan a cabo al interior de la SCJN es la selección de quiénes conformarán el Comité de Evaluación para la selección de todas las candidatas y candidatos que participarán en el proceso de selección.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviaron un oficio a la presidenta de la Corte, ministra Norma Lucía Piña Hernández, solicitando la instalación de un Comité de Evaluación para seleccionar aspirantes a puestos clave en el sistema judicial, en cumplimiento con la reforma judicial aprobada el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con fuentes, las ministras Esquivel y Batres ya buscan colocar a sus subalternos en ese Comité, pues así será más fácil palomear listas.