Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados acusó a los jueces del Poder Judicial de atacar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con las resoluciones y amparos otorgados en contra de la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
A través de su cuenta de X, el diputado federal aseguró que desde el Congreso seguirán poniendo límites al Poder Judicial para garantizar la esencia de la Carta Magna. Además calificó de “inadmisibles” las resoluciones de los jueces contra la reforma judicial.
“La Constitución plasma su carácter inimpugnable al ser reformada, pero funcionarios judiciales han emitido resoluciones que violan la legalidad y sirven para atacar a la presidenta @Claudiashein”.
Te podría interesar
Esta declaración se da a un día de la fecha prevista por el legislador para que la minuta de reforma aprobada por el Senado esta semana, inicie su proceso de deliberación y posterior votación en la Cámara de Diputados.
El diputado confirmó que la minuta de reforma aprobada por el Senado ya fue recibida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Leonel Godoy.
Dicha Comisión se encargará de elaborar el dictamen para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las modificaciones buscan impedir que las reformas constitucionales puedan ser impugnadas.
“Hoy mismo se remite a los diputados y se convoca a reunión de la Comisión; puede ser el sábado, el domingo, el lunes, el día que ellos determinen, al reunirse el domingo, tiene que darse publicidad al dictamen”, manifestó Monreal este viernes ante los medios.
El diputado también afirmó que el proceso se realizaría respetando los trámites legales de manera escrupulosa para que el Pleno de la Cámara de Diputados tengan claridad en la discusión y aprobación de las reformas.
En cuanto a la reforma catalogada como “Supremacía Constitucional” señaló que: ya es tiempo de que la Carta Magna le ponga un alto a las autoridades judiciales que intentaron ilegalmente admitir amparos, sin tener facultades para hacerlo.
Los reclamos de los legisladores morenistas se centran en la separación de poderes, siendo la facultad de legislar la del Poder Legislativo (Congreso) y la de aplicar las leyes conforme a la Constitución la del Poder Judicial (SCJN).
Senado aprueba blindaje de reformas constitucionales
Con 85 votos, los legisladores de Morena, PT y Partido Verde, en la Cámara de Senadores, aprobó las reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impide interponer controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra cambios o adiciones a la Carta Magna.
El artículo contiene un artículo transitorio que dispone que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el decreto.
Al informar de la reforma constitucional en materia de improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló que esta pretende que “no quede ninguna duda en la interpretación y aplicación de la norma constitucional 105 y 107 constitucionales”.
“Una de las ideas es que se eleve a rango constitucional la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo en donde se establece que no procede ni el juicio de amparo, ni ninguna acción derivada de esta como suspensiones en contra de reformas a la Constitución y donde se establece también que no procede ni el amparo ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales contra reforma alguna y su proceso legislativo, pero que tampoco procede contra materia electoral (...) es urgente para que no se dé esta confusión absurda que se está dando que se viola la Constitución”, puntualizó Ricardo Monreal.
VGB