En México si hay algo que nos distingue entre otros países del mundo, son las tradiciones, nuestra cultura, gastronomía y las festividades y para ejemplo es esto no podemos dejar pasar desapercibido el Día de Muertos, por lo cual, en esta ocasión te contamos sobre la leyenda de amor que hay detrás de la flor de cempasúchil y porque la debes colocar en tu ofrenda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, los altares de ofrenda en Día de Muertos que celebramos en México es la parte más importante en esta festividad, pues, según la creencia, es la forma de recibir a las almas de nuestros seres queridos que ya no están en este mundo, aunque esta puede variar en cuanto a los demás elementos que la componen, según la región de México.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Aunado a esto, la flor de cempasúchil, también conocida como la "flor de muerto", se cultiva principalmente en varios estados de México, entre los que destacan Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Coahuila, San Luis Potosí y Guerrero.
LEE TAMBIÉN: Así ganó Fernando Valenzuela la Serie Mundial hace 43 años, se repite este año con Dodgers y Yankees
Así que, si quieres saber cuál es la leyenda de amor que esconde esta flor de cempasúchil, en las siguientes líneas te contamos cuál es esta historia, toma nota.
¿Cuál es la leyenda de amor que hay detrás de la flor de cempasúchil y por qué se debe poner en la ofrenda?
El Día de Muertos, como se mencionó es una festividad muy importante y la leyenda de esta flor aborda la historia de dos jóvenes Xóchitl y Huizilin los cuales se traducen al español como “Flor” y “Colobrí”, el primero de la mujer y el segundo del hombre. La leyenda cuenta el amor puro que se tenían ambos y los llevó a subir lo más alto de una montaña, lugar de Tonatiuh, edad del Sol de la época prehispánica, quien al percatarse del amor que había entre los dos, bendijo su amor y aprobó su unión.
En tanto, el fantasma de la guerra traería un fin inesperado al amor de esta pareja, pues Huizilin fue convocado a acudir a una batalla contra enemigos de su poblado, posteriormente llegó la noticia aterradora Xóchitl de que su pareja había caído en la guerra, por lo cual ella, desconsolada y al querer buscar a su espeso más allá de la vida, fue a aquella montaña y pidió a Tonatiuh que la uniera con su amado y convirtió en realidad su deseo.
De tal manera, Tonatiuh la convirtió en flor para adornar los campos de la montaña donde permaneció como botón, hasta que un colibrí fue atraído por el aroma de la flor de cempasúchil se contempló sobre su tallo y la flor se abrió lentamente hasta mostrar sus pétalos, así, ambos trascendieron su amor.
BV