En México, la población de adultos mayores ha crecido significativamente en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de natalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los adultos mayores representan alrededor del 12% de la población total y se espera que esta cifra siga aumentando en los próximos años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las personas de 60 años o más son las que son consideradas como adultos mayores, pues a apartir de esa edad es cuando se empiezan a presentar ciertos desafíos en su vida diaria. Muchas personas mayores en México dependen del apoyo de familiares debido a la falta de pensiones o recursos suficientes para cubrir sus necesidades.
Te podría interesar
También puedes leer: Fernando Valenzuela: sus logros más impresionantes en Las Grandes Ligas
Por otro lado, un gran porcentaje de esos adultos mayores aún trabaja en el sector informal. A pesar de ello, a medida que envejece la población, aumenta la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y problemas cardiovasculares. Además, muchos adultos mayores sufren de condiciones de salud mental como la depresión y el aislamiento.
Te podría interesar
Dicho esto, es importante mencionar que, se estima que para 2050 los adultos mayores representarán aproximadamente el 25% de la población, mientras tanto, por el momento, los adultos mayores reciben apoyo económico, beneficios y descuentos a través de programas sociales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Pensión del Bienestar para adultos mayores
El gobierno ha implementado programas a favor de la economía de los mexicanos, como la Pensión del Bienestar, que es un apoyo económico que entrega 6,000 pesos cada dos meses a los adultos mayores de 65 años y más con el objetivo de que puedan acceder a una mejor calidad de visa y puedan solventar sus gastos diarios.
Otro de los requisitos más importantes para que adultos mayores reciban su Pensión del Bienestar es contar con su tarjeta del Banco del Bienestar, pues es el único medio por el cual son entregados todos los programas sociales que forman parte de la Secretaría del Bienestar.
Puedes leer: La condición de Gala Montes para participar en "La Señora Presidenta" junto al Team Mar
Con la tarjeta del Banco del Bienestar, los adultos mayores pueden recibir su Pensión del Bienestar en tiempo y forma y sin ningún intermediario, sin embargo, es importante dejar en claro que hay adultos mayores que deben renovar su tarjeta y esto se debe a que tienen una vigencia, aparte se puede renovar por extravío u otra circunstancia, menos por cambio de gobierno, eso es falso y se pide no caer en fraudes.
¿Cambiará la edad para recibir la Pensión del Bienestar?
Recientemente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que eleva a rango constitucional más a los Programas para el Bienestar, específicamente los que benefician a los campesinos y pescadores, y refuerza las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
- Los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía, todos ellos dirigidos a la población del sector rural de México, se elevan a rango constitucional.
- Pensión para personas con discapacidad será universal
- La Pensión para Personas Adultas Mayores ya está en el artículo 4º de la Constitución, pero ahora la reforma aprobada por la Cámara de Diputados reduce de 68 a 65 años la edad para comenzar a recibirla.
- La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente ya está en la Constitución, pero ahora se entregará de manera universal hasta los 64 años.
- Se establece que las personas que vivan con una discapacidad permanente tienen derecho a recicibir rehabilitación, con prioridad a las y los menores de 18 años.
- Se mandata que los recursos destinados a estas pensiones no podrán ser disminuidos con respecto al año anterior.