Cooperativa La Cruz Azul rechazó el llamado a dialogar con las personas que tienen tomada la planta de cemento en Tula, Hidalgo hecho por Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de la entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El 10 de octubre, el secretario de Gobierno propuso a ambas partes negociar “haciendo a un lado el egoísmo y la mezquindad”. Esto, en conferencia de prensa junto al grupo que mantiene el control de las instalaciones desde 2021, encabezados por Federico Sarabia Pozo.
A pesar de todo esto, el represente legal de Cruz Azul dijo que confían en el actuar del gobernador hidalguense Julio Menchaca. “Conocemos su trayectoria, es una persona que ha hecho mucho bien, abogado, conoce la ley. Nosotros le hemos agradecido siempre su posición y confiamos que él pueda ayudar a que se cumplan estos mandatos que ayer le fueron notificados”.
En respuesta, el representante legal de la Cooperativa Cruz Azul aseguró que ya hay resoluciones judiciales en las que se le reconoce como los titulares de la empresa y se han emitido órdenes de aprehensión contra quienes tomaron la planta.
Desde hace un año se notificó a las autoridades que la asamblea de 2020 fue nula, en consecuencia, la representación de la Cooperativa recae en la administración que encabeza Sarabia, dijo el empresario.
Rafael Anzures Ortiz, director jurídico de la Cooperativa, cuestionó el llamado a negociar que hizo el secretario de Gobierno: “Imagínense que un día fueran con una persona a la que quieren al estado de Hidalgo y desafortunadamente fuera secuestrada. ¿Qué harían? Como manda la ley, buscarían el apoyo de la autoridad. Pero imagínense que cuando llegaran a pedir ayuda les dijeran: ‘¿y si mejor le contestas al secuestrador y le pagas?’ Suena ridículo, pues eso es lo que está haciendo el secretario de Gobierno de Hidalgo”.
Pérdidas por 25 mil millones de pesos
En este contexto, Rafael Anzures Ortiz, reportó que el cierre de la planta en Tula, Hidalgo, les ha generado pérdidas por alrededor de 25 mil millones de pesos y que ha dejado sin ingresos a más de 3 mil personas que tenían un empleo de manera indirecta por la operación de la cementera.
No obstante, afirmó que la Cooperativa sigue pagando los sueldos de al menos mil trabajadores y socios de la planta de Hidalgo, a pesar de que esta lleva sin operar casi 4 años.
Asimismo, Anzures Ortiz afirmó que el grupo que tienen tomadas las instalaciones han utilizado “empresas factureras” para desviar fondos y realizar lavado de dinero.
Finalmente, el representante legal de Cruz Azul dijo que no han tenido comunicación directa con el gobernador Julio Menchaca ni con la presidenta Claudia Sheinbaum. Además de que el grupo que tiene tomada la planta de Tula no les han pedido nada. “A nosotros no nos han hecho llegar ninguna petición”.