El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos. Se celebra principalmente el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Esta celebración tiene raíces indígenas que se han entrelazado con la influencia española, creando una rica fusión cultural.
Los orígenes prehispánicos de esta celebración se dan en las civilizaciones mesoamericanas, como los mexicas, ya que tenían rituales para honrar a los muertos, debido a que creían que la muerte no era el fin, sino una etapa más en el ciclo de la vida. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, las tradiciones indígenas se mezclaron con las creencias católicas. Las festividades católicas fueron adaptadas, dando lugar a la celebración del Día de Muertos tal como la conocemos hoy.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dicha "fiesta" para las y los mexicanos es un momento tanto de celebración como de reflexión, ya que entre mucha población se cree que las almas de los difuntos regresan para reunirse con sus familias, por lo que en todo el país se pueden ver ofrendas, que son altares decorados, y que juegan un papel central en esta celebración.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vecinos de Neza exigen concluir red de agua tras 8 años de espera
Te podría interesar
Si quieres saber como debes de poner tu ofrenda de Día de Muertos de acuerdo a los días de celebración, a continuación te compartimos toda la información que debes de saber al respecto.
Así es como debes de poner tu ofrenda del Día de Muertos según los días de celebración
Como ya se mencionó, el Día de Muertos es una forma de mantener viva la memoria de los que han partido y celebrar la vida, mostrando el profundo respeto y amor hacia los ancestros en la cultura mexicana. Es a través de las ofrendas que la gente suele colocar en México entre el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre con la creencia de que durante estas noches, las ánimas de los difuntos regresan para disfrutar de los platillos y ornamentos dispuestos en sus ofrendas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
En ese sentido, de acuerdo a la tradición, la ofrenda puede estar lista desde el 27 de octubre para las mascotas fallecida; el 28 de octubre para aquellos que fallecieron de manera trágica; el 29 de octubre está destinado a honrar a los ahogados, mientras que los días 30 y 31 se dedican a los niños que no fueron bautizados y a las almas solas y olvidadas.
El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, en honor a aquellos que llevaron vidas ejemplares, así como a los niños; y el 2 de noviembre marca el Día de Muertos, la culminación de esta festividad. Finalmente, se considera que el altar puede ser retirado a partir del 3 de noviembre, cerrando así un ciclo de recuerdo y homenaje a los seres queridos que han partido.
MÁS NOTICIAS: “Es probable” y “mito”: se enreda Rubén Rocha con versión del “Mayo” avalada por FGR
Vale la pena recordar que en 2008, la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que reconoce su importancia y singularidad a nivel global. Estos son algunos de los elementos más básicos que debe de llevar la ofrenda:
- Fotografías: Retratos de los difuntos que se honran.
- Comida y bebida: Platillos favoritos de los difuntos, así como pan de muerto y bebidas como el atole o el tequila.
- Velas: Representan la luz que guía a los espíritus.
- Flores de cempasúchil: Sus colores brillantes y aroma ayudan a atraer a los difuntos.
- Objetos personales: Elementos que tenían significado para los fallecidos.
AJA