2 DE OCTUBRE

La relación de Sheinbaum con el movimiento estudiantil del 68

La mandataria Sheinbaum expresó en su primera conferencia: "Soy hija del 68", aludiendo al papel que jugó su madre en el movimiento estudiantil como profesora del Instituto Politécnico Nacional

La presidenta Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las familias de los caídos en Tlatelolco.
La presidenta Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las familias de los caídos en Tlatelolco.Créditos: La Silla Rota/Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum arrancó este miércoles su primera conferencia del “Pueblo” que fue dedica al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968. Hoy se conmemoran 56 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En este marco, la mandataria señaló que ella es "hija del 68", comentó que tiene recuerdos de represión estudiantil y del impactó que tuvo este suceso en su hogar cuando ella apenas tenía 6 años e incluso señaló que su madre Annie Pardo. quien en esa época era profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue expulsada por participar en el movimiento estudiantil.

"Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’', dijo Sheinbaum.

La presidenta externó que este suceso fue doloroso para ella, por la pérdida de muchos estudiantes que fueron asesinados y otros que fueron torturados el 2 de octubre. 

Sheinbaum Pardo recordó su visita a Pablo Gómez, hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien fue encarcelado en Lecumberri mejor conocido como "Palacio Negro", el 2 de octubre del 68, al ser acusado como uno de los organizadores del movimiento estudiantil.

“Fue doloroso, fui a visitar a Pablo a Lecumberri, cuando tenía 7 años",  recordando la masacre de Tlatelolco y destacando su vínculo personal con ese momento histórico.

Sheinbaum ofrece disculpa pública por el 68 

Es por ello, que Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las familias de los caídos en Tlatelolco y firmó el primer decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como presidenta de México.

Sheinbaum subrayó que fue el entonces expresidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó la represión militar que resultó en el asesinato y encarcelamiento de jóvenes que exigían diálogo y justicia.

La presidenta compartió un vídeo de 11 minutos que reconstruyó la historia del movimiento estudiantil de 1968, destacando cómo la represión y la violencia estatal marcaron a varias generaciones. Al final del vídeo, se reconoció a Díaz Ordaz como el principal responsable de la tragedia.

Además de recordar la importancia histórica del movimiento, Sheinbaum resaltó que la lucha estudiantil de 1968 abrió las puertas a la participación política y a una sociedad más democrática.

Sus padres, involucrados en los movimientos de los años 60

El libro “Presidenta. La victoria de una mujer en un país de hombres”, de Jorge Zepeda Patterson, resalta cómo Sheinbaum se define como “Hija del 68”, como una declaración de identidad fundacional y, al mismo tiempo, una agenda de trabajo.

Los padres de Claudia, recuerda Patterson, fueron protagonistas. “Mis padres participaron en el movimiento estudiantil, yo tenía seis años cuando fue la masacre en Tlatelolco del 2 de octubre”, evoca Claudia Sheinbaum en Claudia: el documental, dirigido por su hijo Rodrigo Ímaz.

Tanto Carlos Sheinbaum Yoselevitz como Annie Pardo Cemo, padres de Claudia, estuvieron involucrados en el activismo de izquierda mexicano desde la década de los 60, que culmina con los acontecimientos de 1968.

La bióloga Rosaura Ruiz, profesora en la UNAM, amiga originalmente de Annie Pardo y también de la propia Claudia Sheinbaum recuerda que madre e hija solían visitar a sus amigos presos en Lecumberri como Raúl Álvarez Garín y Salvador Martínez della Rocca, “El Pino”.

La imagen de sus padres llevando alimentos y consuelo a los detenidos políticos, especialmente a una figura tan destacada como Álvarez Garín, dejó una impresión que nunca la abandonaría.

2 de octubre no se olvida

La mañana del 2 de octubre de 1968, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) tuvo un diálogo con los representantes del presidente en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

Para las 10:00 de la mañana comenzó la vigilancia en algunas zonas como el Reloj Chino, la Asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Plaza de las Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4 y el Mitin de Ciudad Universitaria.

Agentes del Ejército comenzaron a infiltrarse y a subir a las azoteas de las unidades habitacionales de Tlatelolco y Nonoalco, se sabe que tenías 3 departamentos en el edificio Chihuahua, el mismo en donde estarían los representantes del CNH. 

En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco los integrantes del movimiento se manifestaban cuando en CNH anunció que sería suspendida la marcha que saldría del lugar para dirigirse al casco de Santo Tomás.

Poco menos de media hora después del anuncio, miembros del Estado Mayor Presidencial conocido como "Batallón Olimpia" recibieron la orden de disparar, tenían rodeadas todas las salidas de la plaza y entraron a ella con 300 tanques ligeros y transporte militar. Los elementos del Ejército comienzan a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. 

La matanza duró aproximadamente 2 horas los estudiantes intentaban escapar y otros muchos eran asesinados o torturados y llevados al campo militar Número uno, los que se escondían en los departamentos de la zona eran igualmente buscados por los miembros el Batallón Olimpia quienes se identificaban por usar un guante blanco. A las 23:00 horas se registró el último tiroteo en la plaza de las Tres Culturas.

El gobierno mexicano, específicamente el presidente Gustavo Díaz Ordaz fueron acusados de ser los responsables de la masacre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS