Para impulsar los alcances turísticos de nuestro país, es fundamental que cada sector tenga participación activa, sobre todo porque se trata de un rubro que inyecta recursos financieros a todos.
Impulsadas como marcas, la imagen de las ciudades necesita de una proyección que, además de su promoción en medios de comunicación, tiene que conectar directamente con sus habitantes y visitantes por igual. Lograr este objetivo es posible a partir de la promoción turística y cultural, son fundamentales para generar un sentido de identidad colectiva.
A nivel municipal, el ejemplo de Mérida se puede destacar por la programación cultural, turística y deportiva que han preparado para este otoño y el inicio del invierno, toda una serie de eventos destinados a impulsar la llegada de visitantes a la ciudad y disfrutar las bondades que ofrece la capital del estado de Yucatán.
Te podría interesar
Y es que la importancia de la promoción turística radica también en el impulso que este sector brinda a la economía del país. Cifras de la secretaría de Turismo a nivel federal, estiman que entre enero y mayo de este año ingresaron al país unos 14 mil 975 millones de dólares sólo por turismo internacional, 8.5% más que el mismo periodo de 2023
Este indicador muestra la preponderancia que ofrece este sector estratégico, donde los gobiernos en todos sus niveles tienen una participación esencial, no sólo en la promoción turística y cultural, también en garantizar la condiciones para que los visitantes puedan disfrutar de los destinos turísticos en condiciones de seguridad.
Te podría interesar
En este sentido la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que la capital yucateca es la segunda ciudad más segura de América Latina.
Un programa cultural para “la segunda ciudad más segura de Latam“
Acompañada del director de comunicación ciudadana Juan Manuel Arrigunaga, y el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares, la alcaldesa de Mérida ofreció detalles de los eventos culturales, turísticos y deportivos que su administración ha programado para el cierre de 2024, al tiempo que destacó la capacidad de infraestructura y la seguridad que esta ciudad ofrece a su población y a sus visitantes.
“Recordemos que Mérida es la segunda ciudad más segura de Latinoamérica; ahí les esperamos para recorrer sus calles, disfrutarlas, viviendo de forma tranquila el arte, la gastronomía a tope, sus barrios y sobre todo, la calidez de nuestra gente”, declaró la alcaldesa.
Algunas de las actividades culturales programadas para los próximos meses en la capital yucateca son los siguientes:
- El Festival de las Ánimas, celebración que forma parte de una iniciativa ciudadana e incluye el Paseo de las Ánimas, el altar monumental, recorridos nocturnos por el cementerio, rodadas en bicicleta y muestra de altares, entre otras actividades que se realizarán del 26 de octubre al 8 de noviembre del presente año.
- La Noche Blanca, festividad de la ciudad en la que se desarrollan actividades en la calle; la edición 18 de este festejo será el 29 de noviembre. Habrá 72 sedes, 300 actividades, y se esperan más de 80 mil asistentes.
- Mérida Open Akron, evento de tenis internacional con más de 32 jugadoras internacionales y nacionales, con la transmisión a más de 180 países.
- Mérida Fest, que se celebrará del 5 al 26 de enero de 2025.
- Maratón de Mérida, que se llevará a cabo el 5 de enero de 2025.
La conectividad e infraestructura de Mérida
De acuerdo con la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón. la conectividad aérea de Mérida en la actualidad es de ocho vuelos internacionales, con conexiones a Miami, Dallas, Houston, Orlando, Toronto, Los Ángeles, La Habana y Guatemala.
Acerca de los vuelos nacionales, la capital yucateca está interconectada con 13 ciudades con diversos vuelos como Villahermosa, Cancún, Ciudad de México, a ambos aeropuertos, la AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además de vuelos directos a Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Querétaro, León, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.
Por su parte, la infraestructura hotelera cuenta cuenta con 10 mil 555 camas en 274 hoteles.