El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la relación entre México y Estados Unidos “va por muy buen camino”, que no se ha detenido y que “nunca” se va a pausar.
Ello, después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su momento que había “pausado” la relación con el propio Ken Salazar.
Asimismo, destacó que se ha reunido en al menos tres ocasiones con la presidenta Claudia Sheinbaum y en múltiples ocasiones con el canciller Juan Ramón de la Fuente, donde han trabajado en temas como seguridad, energía, cambio climático y en la integración de ambas economías.
Te podría interesar
“Me parece que vamos en muy buen camino. Tengo muchísimo optimismo la relación entre México y Estados Unidos nunca se va a pausar”, dijo el diplomático.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Ken Salazar destacó que nada se ha interrumpido y que el trabajo en la Embajada ha seguido.
"El presidente Biden está muy contento con el trabajo que hemos hecho, cuando habló con ellos habló de realidades. México el socio número uno comercial en toda la historia”, destacó.
El embajador también señaló que nunca en la historia habían venido tantos integrantes de un gabinete de Estados Unidos a México.
“La importancia de la relación ha estado ahí y con este nuevo gobierno sigue estando como prioridad mutua”.
Genaro García Luna: “Cualquier persona, no importa su nivel, tiene que rendir cuentas”, afirma Ken Salazar
Sobre la sentencia de Genaro García Luna, secretario de seguridad de Felipe Calderón, el embajador estadounidense dijo que cualquier persona tiene que rendir cuentas por sus acciones, sin importar su nivel.
Y añadió que la sentencia de 38 años en prisión tiene que ver con “valor compartido” entre México y Estados Unidos que es “eliminar la corrupción”.
“El caso de García Luna está ya declarado porque el jurado tanta el jurado como el juez se les presentó la evidencia y ya está la sentencia. Eso tiene que ver con la realidad de que cualquier persona, no importa el nivel, tiene que rendir cuentas y eso es lo que ha pasado con García Luna”, sentenció.
Era necesario reformar el Poder Judicial
Cuestionado sobre la versión de que la persona identificada como Z-40 en México “no es el Z-40”, Ken Salazar dijo que ese caso es una reflexión de lo importante que era “reformar el Poder Judicial”.
“La manera en que yo lo veo es que esta una de las partes de la reforma que ojalá veamos resultados, donde no veamos situaciones donde haya un detenido y por falta de acción de un juez, ahí nada más se quede”, dijo, sin profundizar más sobre la reforma aprobada hace unas semanas en el Congreso de la Unión.
Caso “El Mayo” Zambada: “Hemos compartido toda la información”
Finalmente, el embajador Ken Salazar dijo que el gobierno de Estados Unidos ha compartido toda la información que tienen sobre el caso y que seguirán compartiéndola al gobierno que encabeza la presidenta mexicana.
“Nosotros hemos cooperado a desde el día que ocurrió (la detención del ‘Mayo’, dándoles la información que teníamos al Gobierno de México y vamos a seguir así trabajado y compartido la información”.
Fin a la “pausa”
El pasado 11 de octubre, la presidenta Sheinbaum indicó que la “pausa diplomática” que mantenía el gobierno mexicano con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en respuesta a las críticas de este último a la reforma al Poder Judicial había llegado a su fin esta semana, informó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con la llegada del nuevo gobierno, las relaciones diplomáticas entre ambos países, especialmente entre la cúpula presidencial y el embajador estadounidense, fueron reanudadas con la reunión entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente y Ken Salazar, la cual tuvo lugar este jueves 10 de octubre.
"El canciller se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, con Ken Salazar, nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo", afirmó la presidenta durante su conferencia matutina de este viernes 11.
Sheinbaum explicó que la reunión sirvió para establecer algunos lineamientos generales bilaterales para ordenar de manera "muy importante" la relación entre ambos países.
"Si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería", sostuvo la mandataria.