CASO GARCÍA LUNA

¿A qué restaurante francés frente a la Embajada de EU en México se refieren en el caso García Luna?

Las investigaciones del caso García Luna revelan también en qué lugares el Cártel de Sinaloa le daba los sobornos al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Autoridades de Estados Unidos revelaron los lugares donde Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, recibía sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, entre los aparece una “casa segura” en la Ciudad de México, un lavadero de coches de Guadalajara y hasta un restaurante francés de la capital mexicana, localizado frente a la embajada de Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En cuanto al restaurante francés al que se hace referencia en la sentencia de García Luna, en una búsqueda en Google Maps, se puede observar que los establecimientos más cercanos a la embajada estadounidense son Les Moustaches, Le Pain Quotidien, La Vie en Rose, entre algunos otros. Sin embargo, la autoridad de la Unión Americana no especifica si alguno de ellos fue escenario del soborno al exfuncionario mexicano.

Este miércoles, Genaro García Luna fue condenado por el juez de distrito de Estados Unidos Brian M. Cogan a 38 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares, al encontrarlo culpable de haber ayudado al Cártel de Sinaloa durante una década a cambio de millones de dólares en sobornos.

Tras un juicio de cuatro semanas en febrero de 2023, García Luna fue declarado por un jurado culpable de participar en una organización criminal, por conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, y hacer declaraciones falsas.

Policía Federal de García Luna, guardaespaldas del narco

A partir de testimonios de antiguos miembros del Cártel de Sinaloa, se conoció que la Policía Federal que encabezaba García Luna actuaba como guardaespaldas y escolta del grupo criminal, además les proporcionaban uniformes e insignias policiales, al tiempo que ayudaban a descargar los cargamentos de cocaína de los aviones en el aeropuerto de Ciudad de México, para después entregar la cocaína al Cártel.

Además, se dio a conocer que al acusado se le pagó en dólares estadounidenses, los cuales se metían en varias maletas, portafolios, y bolsas de lona. Las cantidades de los sobornos aumentaron a lo largo de los años a medida que el Cártel de Sinaloa crecía en tamaño y poder gracias a la ayuda del acusado.

Por otra parte, las autoridades de EU dieron a conocer que, en relación con los procedimientos posteriores al juicio, el Tribunal también determinó que, mientras esperaba la sentencia, García Luna obstruyó la justicia cuando intentó sobornar a otros reclusos para que prestaran falso testimonio en un intento de anular el veredicto del jurado.