El gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá una postura "imparcial" sobre la crisis poselectoral de Venezuela, distinta a la que tienen Colombia y Brasil, a los que se había unido en una petición de obtener el cómputo total de las actas electorales antes de reconocer o no el triunfo de Nicolás Maduro en los pasados comicios del país sudamericano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto. Entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos", dijo la presidenta en su conferencia mañanera de este 15 de octubre.
Te podría interesar
Esta es la primera vez que Sheinbaum se pronuncia sobre las elecciones de Venezuela tras asumir como presidenta mexicana el pasado 1 de octubre. La mandataria respondió a una periodista sobre las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tras asistir a la investidura de Sheinbaum señaló que México se "apartaría de la discusión" sobre Venezuela, que comenzó con Brasil y Colombia.
“Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos, en un primer momento hubo un primer llamado de los tres países, después de la elección de Venezuela, para que se transparentaran los resultados de la elección”, manifestó.
El 1 de agosto, Andrés Manuel López Obrador conversó sobre el tema de Venezuela con Petro y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al coincidir en que deben transparentarse las actas electorales del 28 de julio.