DERECHOS HUMANOS

Reclaman a Sheinbaum por muertes de civiles a manos del ejército

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo consideró que los asesinatos de tres personas a manos de las fuerzas armadas en Tamaulipas demuestra que no habrá cambios en la política de combate al crimen organizado y que el Ejército sigue imponiendo su criterio

Las tres muertes de civiles ocurrieron en enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos del crimen.
Las tres muertes de civiles ocurrieron en enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos del crimen.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Al no enviar un mensaje de condolencia y solidaridad con las familias de una enfermera, una niña y un civil que murieron por disparos de integrantes de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum demostró insensibilidad, señaló el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Esta mañana, la presidenta hizo referencia a los asesinatos de los tres civiles en Nuevo Laredo: una enfermera de 46 años; una niña de 8 y un joven de 18 en enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de las Fuerzas Armadas. Señaló que en esa ciudad fronteriza es en la que se registran más ataques contra militares y guardias nacionales y que en esos choques un soldado también murió.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A diferencia del mensaje que pronunció al asumir el cargo, la presidenta no adoptó el papel de madre y abuela sino que apareció en el papel de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, dijo Ramos.

"No nos sorprende pero sí nos entristece. Nos queda claro que no hay cambio de estrategia en el combate al crimen y los que se imponen son los militares", dijo el activista de derechos humanos en entrevista con La Silla Rota.

A juicio del defensor de derechos humanos, a Sheinbaum sólo le faltó usar el uniforme de militar para emitir su mensaje y dijo que con esas palabras se anuncia que viene la misma estrategia y justificaciones que se utilizan desde que el gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el crimen organizado en 2006. 

El 1 de octubre, pocas horas después de que la presidenta tomara posesión, soldados mataron a tiros a seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas. La versión oficial fue la misma, que los militares fueron agredidos con armas de fuego y respondieron a la agresión sin que se registraran bajas entre las fuerzas armadas.

Prometen investigación

La presidenta dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga los tes casos y “el Ejército está dando toda la información” relativa a los hechos.

Sin embargo, Ramos estimó que ese anuncio carece de valor porque la fiscalía estatal no tiene personal para hacerla ni credibilidad, mientras que la FGR no ha podido ganar un caso de abusos de militares en contra de civiles en una década.

La presidenta enfatizó que si hay alguna mala actuación de elementos del Ejército o de la Guardia Nacional “serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones, y la cercanía que se requiere siempre con las víctimas”.

El espejo de Calderón

En los 15 días de su mandato, la presidenta Sheinbaum ha criticado en varias ocasiones al exmandatario Felipe Calderón, a quien culpa de iniciar una etapa de violencia que no se ha superado al emprender una guerra contra el crimen organizado.

A Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, se le criticó porque durante su sexenio hubo un número indeterminado de víctimas civiles durante los choques entre el ejército y grupos armados del crimen.

Durante el gobierno del panista hubo "ejecuciones extrajudiciales" dijo la presidenta al presentar su plan de seguridad el 8 de octubre pasado. 

Hasta ahora, se ha documentado que el ejército ha causado la muerte de nueve personas sin relación con el crimen durante los primeros días de mandato de Sheinbaum.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS