CARLOS SLIM

La vez que Carlos Slim fracasó en Estados Unidos

En los últimos 30 años, Carlos Slim ha dictado los términos de la telecomunicaciones en México y ha construido un imperio que en la actualidad abarca bancos, construcción y comercio minorista, entre otros

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico de México y Latinoamérica con una fortuna de 90.1 mil millones de dólares y ubicado en el puesto 19 entre los hombres más ricos del mundo de acuerdo con Bloomberg, ha dictado en los últimos 30 años los términos de la telecomunicaciones en México y ha construido un imperio que en la actualidad abarca bancos, construcción y comercio minorista, entre otros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, el éxito empresarial de Slim Helú en Estados Unidos no ha sido en el mejor, en 1999, Grupo Carso propiedad del empresario adquirió la empresa de distribución de productos informáticos CompUSA.

La historia de fracaso de Slim con CompUSA

En 1999, el Grupo Sanborns de Slim adquirió el 14.9 por ciento de CompUSA, empresa estadounidense del sector de tecnología y cómputo. Para el año 2000, su participación ascendió al 51 por ciento y más tarde el Grupo Sanborns creó US Commercial, que se quedó con la mayoría de títulos de esta empresa.

Sin embargo; en aquel momento CompUSA tenía un acuerdo exclusivo con una empresa llamada COC Services para vender sus productos en México, pero, según COC, Slim y su firma se confabularon para evitar que el acuerdo se pusiera en marcha.

Tras un juicio de tres semanas en que declararon tanto Slim como el expresidente de CompUSA, James Halpin, el jurado emitió su veredicto. En el fallo se ordenó a los acusados pagar 450 millones de dólares a  COC Services con sede en Dallas por impedir a ésta abrir tiendas en México.

De acuerdo con los testimonios en el juicio revelaron que COC se acercó a varios socios potenciales en México, incluido Slim, cuyas inversiones incluyen las cadenas minoristas Grupo Carson y Grupo Sanborns, después de que CompUSA le garantizó los derechos de franquicia en México a principios de 1999.

Foto:Cuartoscuro

Ese mismo año, ejecutivos de COC presentan a Slim ante CompUSA, el empresario rechazó a COC y en su lugar compró una participación de 14% en CompUSA. A principios de 2000, Slim compró completamente la cadena de computadoras por 800 millones a través del Grupo Sanborns.

En la demanda, COC Services acusó a Halpin, presidente de CompUSA en esa época, de conspirar con Slim para mantener a COC a raya. CompUSA sufrió dificultades financieras a lo largo de 1999 y fue así como la cadena de productos electrónicos estadounidense CompUSA, adquirida por Slim en 2000, cerró sus 103 tiendas en 2007.

EU sanciona empresas de Slim

En mayo de este año, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aplicó sanciones a dos filiales de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim que opera una red de cable interoceánico para transportar datos a través de Estados Unidos y Sudamérica, fueron multadas por reguladores del país norteamericano por no haber solicitado las aprobaciones adecuadas.

Latam Telecommunications y Puerto Rico Telephone, ambas identificadas como unidades indirectas de propiedad mayoritaria de América Móvil, fueron multadas con un millón de dólares cada una, y sometidas a planes de cumplimiento después de no obtener autorización antes de conectar nuevas estaciones de aterrizaje de cables submarinos, señaló la FCC.

Foto:Cuartoscuro

De acuerdo con el agente regulador estadounidense al no solicitar la aprobación, las empresas de Slim eludieron el proceso gubernamental de examen de los problemas de seguridad nacional.

Tras estos señalamientos, América Móvil dijo en un comunicado que el hecho de no buscar aprobaciones fue “una falla operativa que fue subsanada”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS