La refinería de Deer Park, propiedad de Pemex, descargó alrededor de 19,527 kilogramos de gas de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico durante casi 8 horas el jueves pasado, informó la petrolera estatal mexicana a un regulador de Texas, de acuerdo con un cable de Reuters.
Por ello, tres trabajadores demandaron a Pemex por lesiones provocadas por el derrame en Deer Park, Texas, de la semana pasada.
"Los demandantes sufrieron posteriormente lesiones debido a la fuga", dice la demanda de acuerdo con una agencia internacional.
Se detalla que Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto son los empleados que estaban en la zona cuando se liberaron gases, incluido sulfuro de hidrógeno, según la demanda.
Por ello, piden un millón de dólares
Pero Pemex dice que el derrame duró “algunos minutos”. Pemex indicó además que desde el 10 de octubre se continúan las acciones de seguimiento al incidente, el cual fue controlado en su totalidad; además, el sitio fue declarado seguro para retomar actividades ese mismo día.
“La liberación de gases ocurrió durante la ejecución de actividades de mantenimiento en esta unidad de proceso y las tareas de contención comenzaron de inmediato”, sostuvo.
Con apego a protocolos de seguridad se emplearon tres diferentes quemadores en el complejo con el propósito de controlar y abatir en su totalidad la liberación de gases. La estimación de emisiones a la atmósfera durante el evento total se informó el 11 de octubre a través del Sistema Electrónico de Reporte Ambiental del Estado de Texas (STEERS).
Se monitoreó de cerca la calidad del aire durante este evento para los compuestos ácido sulfhídrico y dióxido de azufre, y no se detectó ningún impacto fuera del sitio durante todo el incidente. Las lecturas de monitoreo del aire en el perímetro de la refinería fueron de cero para estos compuestos.
El equipo de Pemex en la refinería Deer Park continúa trabajando estrechamente con agencias federales, estatales y locales que dan seguimiento al incidente, cuya causa sigue en proceso de ser determinada.
Deer Park de Pemex: Esto dicen Sheinbaum y Víctor Rodríguez tras accidente
Una explosión en la planta Deer Park, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas, dejó dos muertos y 35 personas afectadas, de acuerdo con el director general de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla.
Pemex informó que a las 16:40 horas se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
La planta de Deer Park fue comprada por el anterior gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en 600 millones de dólares. Posteriormente, Pemex reconoció que la instalación venía con una deuda de 980 millones de dólares.
El sheriff de la ciudad, Ed González, confirmó en su cuenta oficial de X sobre la muerte de una persona y “varias más” heridas debido al incidente.
¿Qué dijo Pemex sobre la explosión en Deer Park?
“De inmediato, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales.
“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo.
Se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más.
"No se reporta afectación a la comunidad. Se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones".
Por su parte, autoridades de la ciudad texana de Deer Park informaron de la fuga de productos químicos que se registró este jueves en la planta de Pemex.
Es el comunicado, las autoridades de Deer Park confirman que dos trabajadores de Pemex murieron tras el derrame químico en la refinería, además aproximadamente 35 más se vieron afectados.
En agosto, la refinería de la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) en Deer Park, Texas, informó sobre un derrame de diésel en el canal de navegación de Houston. Según un comunicado de la refinería, el sitio del derrame fue aislado rápidamente, y el equipo especializado en derrames de petróleo desplegó barreras para contener la situación. Las autoridades gubernamentales competentes fueron notificadas del incidente.
En dicha ocasión, reportes de la agencia Reuters señalaron que la Guardia Costera de Estados Unidos también respondió al derrame, el cual involucró aproximadamente 30 galones de aceite hidráulico, y anunció que la causa del incidente está bajo investigación.
El accidente ocurrió tras una fuga de gas amargo, una sustancia altamente tóxica. El director de Pemex, Víctor Rodríguez, informó durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el incidente causó la muerte de dos trabajadores que recibieron el impacto inicial en la zona afectada. Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados hasta la madrugada, uno de ellos a nivel de piso y el otro a 10 metros de altura.
Además, 35 personas resultaron afectadas por la exposición al gas, de las cuales 13 fueron trasladadas al hospital como medida de precaución. Aunque su estado de salud es estable, permanecerán bajo observación médica durante 24 horas por protocolo.