La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo este domingo para que arranquen los trabajos preliminares de construcción del tren México-Querétaro. Se prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue de la obra y que esté terminada para el próximo 2029.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
En un acto realizado en la Unidad Deportiva "Purisima", la mandataria mexicana dio a conocer que el tren México-Querétaro tendrá tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Querétaro. Posteriormente, se espera que tenga dos ramales para que llegue a Guadalajara, Nogales y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los trabajos preliminares llevarán un tiempo cercano a 5 meses comenzando en abril del 2025 a cargo del Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena.
“Los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera ayuda. Les quiero confesar que el presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Entonces, gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren, qué es lo que se requiere hacer”, lanzó.
Detalló que se colocarán dos vías adicionales para el tren de pasajeros “en un derecho de vía especial”, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes coordinará el proyecto.
“El gobierno del Estado nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren”, expuso Claudia Sheinbaum.
A su vez, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, apuntó que en el actual gobierno se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros. Se espera que haya 30 mil ciudadanos beneficiados en Querétaro.
“Con este tren se continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido. Las características que conecta Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo, Querétaro son más de 225 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente”, comentó Esteva.
Destacó que la construcción de este tren generará 490 mil empleos: 165 mil directos y 325 mil indirectos. Contará con paraderos en poblaciones intermedias para beneficio de seis millones de personas de 22 alcaldías y municipios:
Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, en Hidalgo; Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec y Coyotepec, en el Estado de México; y Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón, en el estado de Querétaro.
Además, ofrecerá conexión intermodal en la terminal Buenavista, con la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.
También acompañaron a la presidenta de México durante el inicio de trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez.
También el director general de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.