Los trabajadores del Poder Judicial decidieron levantar el paro de labores que mantienen desde el 16 de octubre de 2024. Los resultados de la consulta democrática realizada entre las personas juzgadoras federales sobre la reanudación de labores, en protesta contra la reforma judicial fueron: 684 personas votaron a favor de reanudar las labores jurisdiccionales bajo nuevas formas de protesta, mientras que 572 optaron por continuar la suspensión de actividades como medida de presión.
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces subrayó que la consulta no debe interpretarse como una fractura en su lucha, sino como una manifestación de la unidad en torno a la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Señalaron que, aunque algunos juzgadores prefieren reanudar actividades, siguen firmes en su compromiso por proteger la división de poderes y fortalecer la democracia.
En un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jueces y magistrados exhortaron al máximo tribunal a pronunciarse con prontitud sobre la reforma judicial y a salvaguardar los principios democráticos de México. Asimismo, exigieron al Consejo de la Judicatura Federal cumplir con las suspensiones dictadas por jueces federales, con el fin de restaurar la legalidad y el respeto a la división de poderes.
Te podría interesar
Finalmente, las personas juzgadoras reafirmaron su compromiso con la lucha conjunta en defensa del Poder Judicial, asegurando que, junto con la base trabajadora, continuarán su batalla por la democracia y la independencia de su institución.
Querían mantener el paro
A pocas horas de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidiera si continuaba o suspendía el paro contra la reforma judicial, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) adelantaron que no reanudarán labores, argumentando que persisten las mismas condiciones que motivaron la suspensión de actividades el pasado 19 de agosto de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este viernes, durante una manifestación frente a la sede del CJF en avenida Insurgentes Sur, Jorge Alejandro Pérez Luna, miembro del colectivo 32 Circuitos Unidos, informó que, tras un análisis exhaustivo, se decidió prolongar el paro. La razón principal es el incumplimiento del CJF con los amparos relacionados con la reforma judicial, evidenciado en la entrega de las listas de plazas de jueces y magistrados.
"Los trabajadores votamos y estamos en paro indefinido hasta que no se resuelvan nuestras peticiones. El escenario es seguir en suspensión y estar todavía en protesta pacífica", dijo en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, señalo que en coherencia con los principios y objetivos del colectivo, que agrupa a más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial Federal, se concluyó que las circunstancias que motivaron la suspensión de labores permanecen sin cambios. Por ello, la suspensión continuará de manera indefinida hasta que se garanticen las condiciones necesarias para retomar las actividades con normalidad.
"En un análisis profundo, en un acto de congruencia con la misión y visión de este colectivo que engloba a los más de 50 mil personas trabajadoras del Poder Judicial Federal, los valores y virtudes sobre los que se cimienta la justicia de la Unión, se obtuvo que no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores decretada el 19 de agosto de 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta que tanto existan verdaderas garantías para regresar a laborar con regularidad".
"Finalmente, con una profunda preocupación por la falta de atención a las determinaciones dictadas por los órganos jurisdiccionales de amparo, que su cumplimiento es pilar de la salvaguarda de los derechos de todos los mexicanos, nos apartamos de la decisión de nuestras autoridades de no acatar ni atacar esas determinaciones en la vía y términos establecidos en las leyes vigentes, quebrantando de esa manera el Estado de Derecho", agregó.
Trabajadores asumirán las consecuencias de la extensión del paro
Por último, Pérez Luna afirmó que, a pesar del paro, no han dejado de trabajar, ya que se han visto en la necesidad de turnarse para atender asuntos urgentes. Sin embargo, enfatizó que el paro "es por México y por la defensa de nuestros hijos".
“Se han tenido que turnar en días de asuntos urgentes, como lo dijo el consejero en la mañana. Nosotros las consecuencias las asumimos desde el momento en que salimos el 19 de septiembre, salimos a paro, lo sabíamos, que teníamos que asumir responsabilidades”, apuntó.