CONSUMO RESPONSABLE

¿Eres lo que comes? Cambia el chip y sustituye tu consumo con estas alternativas

La alternativa está en buscar las versiones saludables o naturales que casi todos los productos y las marcas tienen en el mercado.

Escrito en NACIÓN el

Hay un dicho popular que dice que “somos lo que comemos”. Bajo esa lógica, lo deseable es alimentarnos con productos de calidad nutricional y procurar un estilo de vida saludable para nosotros y nuestro organismo.    

Si ya has empezado a padecer los efectos de una mala alimentación y estás dispuesto a cambiar tu vida, es el momento de poner el ojo en las propiedades nutricionales de algunos alimentos como la avena, el arroz, el amaranto, el trigo, el frijol o el maíz, entre otros, hacen muy atractiva la oferta de productos elaborados a partir de estos cereales.    

El secreto para que estos productos conserven sus propiedades consiste en su modo de industrialización. Aunque están disponibles en versiones con conservadores, casi todos estos cereales se pueden encontrar también en gamas naturales, sin azúcares ni sodio añadidos que puedan mermar su calidad nutrimental. El truco, para los consumidores responsables, consiste en saber encontrar estas alternativas más nutritivas.   

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la obesidad y el sobrepeso entre los menores experimentaron un aumento de hasta 120% entre 1990 y 2023, condición que puede intervenir directamente en la prevalencia de problemas de salud y obesidad.    

Para paliar los efectos nocivos de una mala alimentación, la alternativa está en buscar las versiones saludables o naturales que casi todos los productos y las marcas tienen en el mercado. Sólo es cuestión de poner atención, buscarlos y saber aprovecharlos.      

Alternativas de consumo para un país con obesidad

Los cereales de caja y barras energéticas, que por su proceso de preparación perderían gran parte de sus nutrientes, pueden ser sustituidos por las versiones naturales de estos ingredientes. 

Así, una lata de frijoles se puede cambiar perfectamente por una presentación de frijol crudo, en bolsa, que puede prepararse en una olla de presión. Si bien, se puede perder  tiempo en su elaboración, la ganancia en nutrientes y un menor costo de adquisición, pueden hacer la diferencia.

En el caso del arroz, es posible realizar la misma acción; este cereal se puede adquirir en su presentación integral, y si bien, su tiempo de preparación también es más largo, sus cualidades nutrimentales también se pueden elevar, sobre todo frente a presentaciones precocidas o libres de salvado.     

Para sustituir los azúcares que contienen muchos productos, es posible adquirir frutas de temporada; para la eliminación de grasas saturadas, por su parte, las legumbres y verduras también se encuentran en versiones empacadas y libres de ingredientes extra como el sodio. 

Así que, recuerda, si lo que quieres es mejorar tus hábitos de consumo y transitar hacia una vida más saludable, el secreto está en la alternativa natural de cada alimento, prácticamente se pueden encontrar en as cadenas de supermercados y en otros espacios de venta... algunos alimentos, incluso, se pueden pedir en plataformas de comercio electrónico, así que no hay pretexto para no aprovecharlos.