PENSIÓN PARA MUJERES

Mujeres de 60 años van por pensión; les dicen que regresen al cumplir 63

Mujeres que acuden a los módulos del Bienestar para registrarse como beneficiarias de la nueva pensión para quienes tienen entre 60 y 64 años reciben la noticia de que el programa, por el momento, está restringido a las de 63 y 64 años

Créditos: Fotos: Eloy Linares
Escrito en NACIÓN el

La señora Gabriela Ruiz, de 60 años, acudió esperanzada al módulo de la Secretaría del Bienestar ubicado en la colonia Agrícola Oriental para inscribirse en el nuevo programa de pensiones para mujeres de 60 a 64 años que la presidente Claudia Sheinbaum prometió en campaña, pero sufrió una decepción.

“Durante la campaña decían que iban a dar apoyo a las mujeres de 60 a 65 años (…) Me siento defraudada porque tenía pensado inscribirme, pero resulta que no”, explicó la mujer cuando se retiraba del módulo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dijo que se sentía defraudada porque votó por Sheinbaum para recibir un apoyo económico que le prometieron simpatizantes de la hoy presidenta cuando visitaron su casa.

Además, estaba molesta porque desembolsó 80 pesos para tramitar un acta de nacimiento actualizada y 20 pesos más en las copias de los documentos que solicitan para inscribirse al programa social.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La señora expresó que la ayuda le iba a servir para solventar sus gastos diarios, porque son insuficientes los mil 500 pesos que gana su esposo a la semana como comerciante en el tianguis de Apatlaco.

Ayuda que no llegó

Decenas de mujeres acuden cada mañana a la delegación del Bienestar en para anotarse en el programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años, muchas de ellas se van con las manos vacías.

María del Carmen Méndez, de 62 años explicó que es viuda y que se sentía desilusionada porque necesita el apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales para pagar el tratamiento de sus ojos.

“Tenía la esperanza. Dije: ‘ya es una ayuda que nos van a dar, pero todavía no’”, expresó María del Carmen.

La adulta mayor padece artritis reumatoide que le ocasiona resequedad en los ojos y en la boca. Hace unos días pagó una consulta con el oftalmólogo que el recetó unas gotas que cuestan 570 pesos.

“Me estaba poniendo unas gotas, pero dice que tengo que mandarme a hacer unos lentes especiales que me protejan del sol porque trabajo en la calle (…) La consulta me costó 250 pesos, pero uno no tiene para esos gastos”, enfatizó.

Desde hace dos años la mujer vende productos lácteos en la vía pública porque cuando su esposo falleció le explicaron en el IMSS que su pareja no cotizó las semanas necesarias para que le dieran una pensión.

Aunque no paga renta, le resulta difícil completar el dinero que necesita para solventar los gastos de los recibos de luz, agua y gas. La mujer tiene tres hijos, pero en ocasiones la ayudan.

María Dolores Ramírez, de 61 años, vive una situación similar: ella esperaba ser beneficiaria del apoyo económico para pagar las cotizaciones que le faltan en el Seguro Social.

La adulta mayor dejó de trabajar por una operación que le hicieron en el esófago hace 19 años y para sobrevivir realiza trabajos con una máquina de coser que tiene en su casa porque sus hijos no la pueden ayudar económicamente.

Piden información precisa

Al ser rechazada del programa Pensión Mujeres del Bienestar porque todavía no cumple 63 años, la señora María Luisa Ovalle, de 60 años, dijo que la hicieron desperdiciar la mañana y se molestó por la falta de información.

“En internet dicen que es de 60 a 64 y no especifican bien, pues solo vine a perder el tiempo (…) Deberían explicar mejor para no confundirnos”, expresó.

María Luisa Ovalle (Foto: Eloy Linares)

De acuerdo con Víctor Hugo Escogido, director regional de Programas del Bienestar de la Ciudad de México, sólo en el interior del país se pueden inscribir mujeres indígenas y afroindígenas de 60 a 64 años del 7 de octubre al 30 de noviembre.

“En la Ciudad de México se van a registrar adultas mayores de 63 y 64 años. Posteriormente en enero del 2025 se iniciará el registro de manera general en todo el país, de mujeres de 60 a 64 años”, informó.

En la página web del Gobierno de México se puede consultar el módulo donde pueden acudir a registrarse. Además, se explica que el programa Pensión Mujeres Bienestar es para una población de 63 a 64 años.