El viaje de regreso a su país, del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, fue interrumpido en pleno vuelo debido a que el avión presentó fallas mecánicas y tuvo que regresar a la terminal del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, desde donde partió.
Plataformas de rastreo de aviones muestran que el avión de la Fuerza Aérea Brasileña, matrícula BRS1 despegó del aeropuerto a las 2:19 de la tarde y tuvo que regresar minutos después, luego de dar varias vueltas para quemar combustible antes de descender.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo en un comunicado que se habían adoptado procedimientos de seguridad y seguido los protocolos.
Te podría interesar
El Teniente de Brigada Aérea de Brasil, Marcelo Kanitz Damasceno informó del accidente de la aeronave BRS1 A319 en la que el presidente brasileño pretendía regresar a su país tras asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
En el comunicado de las autoridades brasileñas se informa que el avión presidencial VC-1 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) experimentó un problema técnico cuando se disponían a regresar a Brasil tras el evento oficial al que asistió en México.
Así mismo, informaron que Lula da Silva y su comitiva tendrá que tomar un avión diferente tras aterrizar en el AIFA para poder regresar a Brasil.
“Después de haber realizado con éxito los procedimientos de seguridad para solucionar el problema presentado, los pilotos esperan el consumo de combustible necesario para regresar al mismo aeródromo del despegue, cambiar de avión y regresar a Brasil”, informó Kanitz Damasceno en un comunicado.
Un miembro de la comitiva presidencial informó que la atmósfera dentro del avión es de tensión.
Además del presidente Lula, quien viajó a México como invitado a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la aeronave viajan su Janja da Silva, el ministro de Asuntos Exteriores Mauro Vieira, el candidato a la presidencia del Banco Central, Gabriel Galípolo, y el director general de la Policía Federal, Andrei Neto, entre otros.
No es la primera vez que un avión de la presidencia de Brasil presenta fallas técnicas. En enero de este año, el avión que transporta al equipo de seguridad de Lula presentó fallas técnicas y no pudo despegar rumbo a estado de Paraíba, en el noreste de Brasil. Medios brasileños informan que esa falla nunca fue reparada.
Así mismo, aseveran que la falla de este martes fue causada por un pájaro que se habría estrellado contra el avión, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por autoridades de Brasil.
Lula llega a Brasil tras incidente en avión
El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a Brasilia tras un accidentado viaje desde México, donde asistió a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de ese país.
El avión de la presidencia brasileña llegó a despegar de México el martes alrededor de las 20:30 GMT, pero la tripulación detectó un "problema técnico" poco después de levantar vuelo.
Al parecer el incidente fue causado por un pájaro que impactó en una turbina del Airbus A319, que obligo a al avión del mandatario a sobrevolar Ciudad de México durante unas cinco horas a fin de consumir combustible y volver a aterrizar en el aeropuerto Benito Juárez.
El avión de Lula aterrizó en Brasilia a las 10:12 hora local (13:12 GMT) de este miércoles. "El vuelo fue tranquilo y sin ningún incidente", explicaron sobre el viaje de unas 10 horas entre las capitales de México y Brasil.