La tesis con la que Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, estaría compuesta por varios fragmentos que supondrían la comisión de plagio, de acuerdo con una investigación periodística del portal digital LatinUs. En 2004, Godoy se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis titulada La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La investigación de Guillermo Sheridan señala que la tesis realizada bajo la asesoría del Lic. Eduardo Galindo Becerra de la hoy titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habría utilizado copias textuales de trabajos escritos originalmente por Mauricio Merino (La participación ciudadana en democracia, 1995 en el Instituto Federal Electoral) y el académico francés Jean-Claude Thoenig (“Política pública y acción pública”, 1988, con la versión al español de la revista del CIDE Gestión y política, número 1, volumen 6, primer semestre de 1997).
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Atropella Morena proceso e impone extra para caso Ernestina Godoy
Se resalta que el cargo de Fiscal General de la CDMX es uno de los que únicamente pueden ser ostentados por alguien que cuente “con título y cédula de licenciado en derecho”, de acuerdo con la Ley Orgánica (II, 39-c) de la fiscalía capitalina, por lo que una posible anulación de su título profesional pondría en entredicho su ratificación como fiscal.
Presunto plagio de Ernestina Godoy: reacciones en Congreso CDMX
La bancada del PAN en el Congreso capitalino, ante el reportaje publicado, lamentó que la fiscal le haya mentido al Poder Legislativo para ocupar el máximo cargo en la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México y señaló que eseha sido "uno de los muchos motivos por lo que (la bancada) ha estado en contra de su ratificación".
El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Federico Döring Casar, se dijo no sorprendido ante la situación, sin embargo calificó como "penoso enterarse por los medios de comunicación que Godoy Ramos no fue honesta con los legisladores cuando se postuló al cargo que está por dejar", se lee a través de un comunicado de prensa.
"Qué podemos esperar de una fiscal que fabrica delitos, una fiscal que metió a la cárcel a personas inocentes, como Alejandra Cuevas; una fiscal que no escucha a las víctimas y que sólo sirve de defensora de oficio de los funcionarios de Morena que cometen delitos desde su gobierno, una fiscal que no quiso citar a comparecer a Florencia Serranía, tras la caída de la L12 del Metro”, precisó Döring.
Otros casos de presunto plagio
Suprema Corte: El 21 de diciembre de 2022, el portal LatinUs publicó el reportaje titulado "Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura", en el que señala que la hoy ministra de la SCJN habría plagiado su trabajo de una tesis idéntica que habría sido presentada un año antes por el Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la misma Facultad de Derecho de la UNAM.
Esquivel Mossa se graduó de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, tras un examen profesional en el que defendió la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”. Sin embargo, Guillermo Sheridan publicó el reportaje en la plataforma digital de noticias.
Se destacó que la Licenciada Martha Rodríguez Ortiz habría sido quien dirigió ambas tesis, la cual habría sido plagiada de nuevo en los años 2008 y 2010; por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular la FES Aragón, iniciaron una investigación al respecto. Hasta el momento, el caso no ha sido resuelto.
El pasado 7 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó una partida a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien pretendía blindarse en el caso del presunto plagio que habría cometido en la redacción de su tesis de licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
CIDE: En junio del 2022, en medio de una controversia académica, el Dr. José Antonio Romero Tellaeche enfrenta serias acusaciones de plagio en relación con dos artículos publicados. Estas acusaciones han levantado debates sobre la integridad académica y la ética en la investigación.
El primer caso se centró en el artículo "Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018", publicado en el Atlantic Review of Economics (AROE) en 2019, y coescrito con Rodrigo Aliphat Rodriguez. Este artículo fue comparado con otro texto titulado "Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis", escrito por Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun y publicado en 2014 en la EGE Academic Review de la Universidad del Egeo en Turquía.
El segundo caso gira en torno al texto "La herencia del experimento neoliberal", publicado en 2020 en la revista El Trimestre Económico, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Las circunstancias y detalles específicos de este caso no fueron detallados en el informe original.
Ante estas acusaciones, el Dr. Romero Tellaeche proporcionó a El Economista dos cartas que, según él, lo exoneran del supuesto plagio. Sin embargo, es importante destacar que ambas cartas señalan que hubo un incumplimiento en las reglas de citación. En respuesta a uno de los casos, el FCE tomó la decisión de retirar el artículo del Dr. Romero Tellaeche de la versión digital de la revista El Trimestre Económico.
En el mes de septiembre de ese año, la Comisión de Ética del CIDE resolvió que el director general de la institución, Romero Tellaeche, había incurrido en plagio en dos artículos académicos que publicó bajo su autoría. La comisión calificó este acto como una "falta grave", ya que se presentaron intencionalmente ideas ajenas como propias sin dar el debido crédito a las fuentes utilizadas