LENIA BATRES

Llega a la Corte y arremete contra el Poder Judicial; “Soy ministra del pueblo”, dice Batres

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, asiste a sesión de investidura y califica de valiente, congruente y esperanzador el discurso de la ministra Lenia Batres.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

En sesión solemne se llevó a cabo la investidura de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en su primer día en el máximo tribunal del país arremetió contra el Poder Judicial. “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, aseguró la ministra Lenia Batres durante su primer discurso en la SCJN.

"La Corte se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución, con jerarquía de la instancia. La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación", indicó Lenia Batres en su primer discurso como ministra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Ejerce poderes que están expresamente vedados en la ley, como el otorgamiento de suspensiones en casos de acciones de inconstitucionalidad", destacó la ministra Lenia Batres.

Mientras Lenia Batres destacó que “si (la Corte) actuara como verdadero Tribunal Constitucional no prevalecería la Suprema Corte sino la Constitución”, recibió el aplauso de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas proclives al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A los aplausos se sumó Bernardo Bátiz, del Consejo de la Judicatura y procurador en el sexenio de López  Obrador en la Ciudad de México.

"Ministra del Pueblo"

Durante su discurso Lenia Batres también aseguró que la han llamado ministra del pueblo, que lejos de ofenderse, dijo, siente orgullo.

“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza, la grandeza de que me está atribuyendo”, aseguró Lenia Batres.

“Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. Ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”, destacó la ministra de la SCJN.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña fue la responsable de la investidura a Lenia Batres como nueva ministra del máximo tribunal del país.

La bienvenida se la dio la ministra Yasmín Esquivel, quien destacó que la hermana del Jefe de Gobierno Martí Batres, es la mujer número 15 en ser ministra en el máximo tribunal del país.

"Lenia Batres Guadarrama es la décimo quinta ministra mujer en ocupar esta posición en toda la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La mujer número 15. A partir de hoy concurrimos a integrar el tribunal pleno cinco mujeres, cinco ministras, constituye un hecho inédito y por más significativo", destacó la ministra Yasmín Esquivel durante el discurso de bienvenida a Lenia Batres.

En la ceremonia de investidura de Lenia Batres como ministra de la SCJN asistieron diversos personajes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre diputados, secretarios de Estado, incluso la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. 
También asistió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hermano de la ministra Lenia Batres.

Martí Batres calificó de valiente, congruente y esperanzador el discurso de la ministra Lenia Batres.

Este jueves 4 de enero, Lenia Batres tomó su lugar en la SCJN luego de que fuera designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el fracaso en el Senado de la terna enviada por el Ejecutivo.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata, dio la bienvenida a la ministra Batres Guadarrama.