El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente confirmó por unanimidad la multa de poco más de 62 millones de pesos a Morena por omitir en sus reportes de ingresos y gastos más de 40 millones de pesos durante las giras de las denominadas “corcholatas”.
En la sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, ponente del proyecto señaló que la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue arbitraria ni fortuita, sino fue una consecuencia directa de las acciones y omisiones del partido recurrente y de las personas aspirantes en una campaña nació enorme que generó beneficios a Morena.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal en su ponencia señaló que no da audiencias a personas ajenas a un proyecto de sentencia, y que mucho menos se aceptan solicitudes que puedan afectar el orden del día de la Sala Superior, en relación a la audiencia solicitada por Morena hace 15 días para dilatar la confirmación de una multa.
Te podría interesar
Hasta ahora cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Electoral se han mostrado a favor de ratificar la multa hacia Morena por omitir ingresos y gastos en sus reportes sobre el proceso de selección interna de las “corcholatas”.
Morena no logra frenar discusión de multa
El partido Morena no logró persuadir al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, de amortiguar la "megamulta" que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en diciembre por omitir alrededor de 42.8 millones de pesos en sus informes de ingresos y gastos de los eventos y propaganda que utilizó durante el proceso interno para definir a su abanderada presidencial, el mismo proceso que dio a conocer las llamadas “corcholatas”.
Según el nuevo proyecto de sentencia SUP-RAP-391/2023, hecho público esta noche del 30 de enero, De la Mata insiste en la ratificación de la "megamulta" por 62.4 millones a Morena pese a que el representante de Morena ante el INE, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con él el pasado 22 de enero para tratar el tema.
De la Mata también se reunió con representantes del PAN que solicitaron una audiencia sobre el mismo tema, aunque, hasta ahora, ni el magistrado ni los representantes han dado cuenta de los detalles tratados.
Originalmente, el proyecto había sido incluido en la sesión pública del 17 de enero; sin embargo, este fue retirado ese mismo día porque Gutiérrez Luna envió un correo electrónico a De la Mata unas horas antes solicitando la audiencia. Lo que generó polémica, por otra parte, fue que el diario Reforma acusó en su columna Templo Mayor que el proyecto había sido retirado a petición de Morena porque la ratificación de la "megamulta" ese día se vería mal en medio de la celebración del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.
Lee más: Elecciones 2024: cuestionan en el Tribunal Electoral freno a discusión de megamulta a Morena
Argumentos infundados
La “megamulta” del Consejo General del INE fue impugnada ante el Tribunal por parte de Morena por las siguientes razones:
- Matriz de precios no actualizada.
- Prácticas dilatorias.
- Retroactividad de los Lineamientos.
- Impugnación en lo individual de las conclusiones señaladas.
Pero, en su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumenta que lo alegado por Morena es infundado porque “el ejercicio de la matriz de precios realizado por la responsable fue según los parámetros establecidos en las bases generales por esta Sala Superior 9 y en el Reglamento de Fiscalización 10, además de que sí fundó y motivó la determinación de utilizar aquella elaborada para los dictámenes de campaña de los Procesos Electoral”.