El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora Malassi fueron los grandes ausentes en el primer evento público del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encabezado por su nueva presidenta, la magistrada Mónica Soto.
Este miércoles se realizó la ceremonia cívica de izamiento a la bandera con motivo de la primera sesión pública de 2024 del TEPJF, en la que supuestamente participarán “todas” las magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar
Se trata de la primera aparición pública de la ministra presidenta Mónica Soto, quien asumió la presidencia del Tribunal apenas este lunes 1 de enero, tras la renuncia de Reyes Mondragón, anunciada el pasado 11 de diciembre. Ante la ausencia de Rodríguez Mondragón y Otálora Malass, la magistrada presidenta del TEPJF, optó por no dar declaraciones a los medios.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala llegó tarde a la ceremonia cívica del TEPJF con motivo de su primera sesión pública del 2024. Cuestionada por La Silla Rota sobre el vacío que le hicieron dos magistrados a la nueva presidenta del Tribunal, Mónica Soto, la líder del árbitro electoral se mostró sorprendida.
Primera sesión del TEPJF encabezada por Mónica Soto
Sin la presencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, así arrancó la primera sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, ahora con Mónica Soto como la magistrada presidenta.
En la sesión pública están presentes decenas de magistrados de salas regionales, así como la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Previo a conocer los asuntos del orden del día, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, dió un discurso por motivo de su primera sesión pública y aprovechó para elogiar la trayectoria de sus compañeros, incluyendo a su antecesor Reyes Rodríguez y Janine Otálora.
La magistrada Mónica Soto destacó que México puede estar tranquilo ya que cuenta con un Tribunal con garantíá e independencia.
"El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es más que las cinco magistraturas que componen esta Sala Superior", manifestó la magistrada presidenta Mónica Soto.
“Les manifiesto que va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral”, concluye así la nueva magistrada del TEPJF su discurso de inauguración en la primera sesión pública de 2024, a cinco meses de las elecciones del 2 de junio.