Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para revivir la teoría de los dos homicidas en contra del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio no han tenido éxito.
A casi tres décadas del magnicidio del candidato oficial en la colonia de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, la dependencia busca revivir el expediente a partir de una indagación en la cual se establece la participación de dos homicidas y no solo la de Mario Aburto Martínez, quien fue detenido y sentenciado por el caso.
Actualmente Mario Aburto se encuentra recluido en un penal de Guanajuato a la espera de una revisión de irregularidades cometidas al momento de su detención, así como por la integración del expediente en la Fiscalía General de la República (PGR) y no en la fiscalía General de Justicia de Baja California. Si se comprueban las pruebas a su favor puede obtener su libertad.
Te podría interesar
La Fiscalía General de la República busca establecer un “complot” de diferentes funcionarios en el crimen. La estructura para llevar a cabo el magnicidio, según la FGR, la integran ex funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). También, del extinto Centro de Investigación Nacional (Cisen), así como autoridades del gobierno federal. La dependencia busca la detención de Jesús Alberto Chávez Hernández, ex elemento del Cisen. El expediente fue abierto en abril de 2023. La investigación fue dirigida por Abel Galván Gallardo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF). El Ministerio Público solicitó a Jesús Alberto Chávez Hernández, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, una orden de captura contra Jesús Alberto Chávez.
Al analizar la petición el juez determinó la falta de solidez en la indagación y presentación de pruebas, lo que podía llevar a un revés en el caso. El principal motivo fue el que la FGR solo tenía como prueba el testimonio de una persona. Según la FGR Leticia Ortiz declaró y reconoció en una fotografía a Jesús Alberto Chávez Hernández. Jesús Alberto Chávez Hernández, según Leticia Ortiz, visitó en tres ocasiones a Mario Aburto en la fábrica de plástico Camero Magnéticos donde antes trabajaba.
El testimonio de Leticia Hernández fue obtenido el año pasado a través del reconocimiento de dos fotografías de Jesús Alberto Chávez. La falta de claridad en los datos de prueba originó el rechazo del juez para autorizar la detención. La FGR puede reintegrar el expediente o solicitar la detención a otro juez. Jesús Alberto Chávez Hernández, ex elemento del Cisen fue detenido el día del homicidio. La PGR no presentó pruebas en su contra a pesar de dar positivo a la prueba de radizonato de sodio. Las pruebas del Ministerio Público se centraron en Mario Aburto, el homicida solitario.
CNDH pidió reapertura del expediente
En octubre de 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General de la República realizar una nueva investigación del caso del homicidio Luis Donaldo Colosio Murrieta. El organismo consideró la existencia de “nuevas consideraciones y hallazgos” que llevan a graves violaciones de derechos humanos en contra de Mario Aburto.
TAMBIÉN LEE: LUIS DONALDO COLOSIO: LA OTRA HISTORIA DETRÁS DE SU MUERTE, CONTADA POR SU HIJO
En la solicitud la CNDH pidió a la FGR considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones registradas en las investigaciones para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, que permitan a la víctima (Mario Aburto) y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad”.
“Tras investigar el caso, la CNDH determinó que elementos de entonces (sic) la Policía Judicial Federal adscritos a la Procuraduría General de la República -hoy Fiscalía General-, así como los Agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de la víctima a las instalaciones del CEFERESO número 1, incurrieron en actos de tortura en su contra”.
La CNDH mencionó la existencia de violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto, motivos por los cuales es necesario que el gobierno mexicano “responda por sus actos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición, para que hechos de este tipo no vuelvan a suceder”.
Hijo de Luis Donaldo pide indulto de Mario Aburto
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al presidente de México el indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre en marzo de 1994 en la colonia de Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Durante una entrevista comentó que cada seis años se manosea el caso. En entrevista pidió una reconciliación y cambio de página.
“Que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo".