Los dos elevadores del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en su edificio sede, en Insurgentes Sur 452, en Cuauhtémoc, son un riesgo para los trabajadores y para los visitantes, debido a su antigüedad y a que cada vez es más difícil conseguir darles mantenimiento, ya que las refacciones y accesorios casi se han vuelto piezas de museo.
Ambos elevadores del Instituto Fonacot, inaugurados en 1978, ya rebasaron su vida útil programada, de 15 años. En 1998, cuando cumplieron dos décadas, recibieron una actualización de su sistema mecánico, pero no han sido sustituidos, con el riesgo que ello implica para quienes necesitan subir y bajar del edificio de 8 niveles.
“A la fecha presenta problemas de mantenimiento frecuente por ser equipos antiguos y con un riesgo de seguridad muy alto para los usuarios, debido a que la vida útil estimada de los equipos es de 15 años siempre y cuando se lleve a cabo un mantenimiento periódico conforme a la rutina recomendada por el fabricante”, se lee en el Programa y Proyecto de Inversión de dos nuevos elevadores, precisamente elaborado para justificar la sustitución de estas antigüedades.
Quienes arreglan ambos elevadores cada vez encuentran más dificultad para hallar refacciones y accesorios, que ya están descontinuados y fuera de mercado en varios de los casos. Continuamente están en reparación e incluso se han convertido en un riesgo para los trabajadores del instituto y sus visitantes, de acuerdo con el documento de licitación del Instituto Fonacot, del cual La Silla Rota tiene copia.
Se menciona que es necesario contar con un equipo actualizado, moderno y que cuente con una reducción considerable en el consumo de energía eléctrica y que aligere las cargas muertas del cuarto de máquinas alojado en la parte superior de la azotea, “situación que representa un riesgo latente en caso de algún siniestro natural”, advierte el documento.
Incluso, con el objetivo de evitar riesgos y privilegiar la seguridad de los usuarios se tomaron las siguientes medidas preventivas en el edificio:
- Se instalaron anuncios en donde se solicita el uso de las escaleras en lugar de los elevadores.
- Se tiene a una persona exclusivamente para el monitoreo diario, ya que constantemente las puertas quedan obstruidas y los usuarios se quedan adentro de los elevadores.
- No se utilizan los equipos para subir pesos muertos y solo se transportan cargas vivas.
“De acuerdo con el contrato de mantenimiento, el proveedor realiza el mantenimiento correctivo dos veces por semana. Actualmente solo se encuentra un elevador en funcionamiento, ya que se solicitaron las refacciones, mismas que no han llegado por estar descontinuadas”, se explica en el documento, con fecha del 27 de septiembre de 2023, responsabilidad de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Por ello es que en el documento se considera indispensable que el Instituto Fonacot realice el cambio de los elevadores por equipos que se apeguen a los estándares de seguridad actuales y que aminoren las cargas muertas del cuarto de máquinas, ya que en caso de un desastre natural -no se menciona sismo- representa un riesgo latente.
Incluso las quejas por el uso de estos elevadores han llegado a las redes sociales.
La cuenta @Vinnytho, cuyo usuario es Moldes para chocolate, el 12 de julio se quejaba de que en las oficinas centrales de Insurgentes, el único elevador que sirve es para uso exclusivo de su directora.
Atienden a los de Fonacot y a externos
Puestos en marcha en 1978, los elevadores son marca Schindler modelos M000562 y M000563, con capacidad de 400-630 kg, suben y bajan a una velocidad 0.75-1 m/s y cuentan con un cuarto de máquinas para dar servicio a 318 servidores públicos. El edificio tiene 8 niveles, y con los 318 servidores públicos, da como resultado una afluencia diaria de 80% de los elevadores.
Pero no sólo ellos lo usan. Dentro de las instalaciones se cuenta con un auditorio ubicado en el cuarto piso del edificio, con capacidad para 120 personas. Ahí se realizan eventos de colaboración con otras instituciones, así como cursos de capacitación. El auditorio se usa para eventos licitatorios con la participación de proveedores y/o empresas privadas. La afluencia al edificio entre colaboradores y proveedores es de 300 personas diariamente.
Anualmente el número de visitas es de aproximadamente 15 mil personas.
El porcentaje de personas con movilidad reducida que labora en el Fonacot y de los visitantes que acuden al edificio representa el 4%.
La adquisición de los elevadores se relaciona con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, de acuerdo con el PPI.
Entre los objetivos de su instalación está impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, dignificar el trabajo y estimular la productividad mediante la vigilancia al cumplimiento de la normativa laboral.
Diagnóstico con proyecto
Con la adquisición de 2 elevadores para las oficinas centrales se obtendrían los beneficios de contar con equipos para ofrecer al personal y visitantes servicios adecuados y significaría un ahorro de costos generados para cubrir los desperfectos ocasionados por los continuos mantenimientos y el mal funcionamiento y sobre todo la seguridad de los usuarios.
Adicionalmente, las ventajas al adquirirlos generaría una mayor eficiencia, ya que el uso de elevadores ecológicos y sostenibles serán factores que impacten positivamente en el ahorro energético.
Es indispensable para el Fonacot contar con elevadores que mejoren la accesibilidad al edificio, que apoyen la movilidad de las personas adultas mayores, personas con movilidad reducida, empleados y visitantes los cuales podrán moverse rápidamente de un piso a otro, para tener ahorro de tiempo y energía, lo que se traducirá en una mayor productividad en el lugar de trabajo.
Además, los equipos que se adquieran podrán ser programados para transportar carga pesada o grandes cantidades de objetos, lo que facilitará el transporte de mercancías y suministros necesario para las funciones del instituto
“Los elevadores de alta calidad aumentan el valor de la propiedad en el mercado inmobiliario, situación que mejora la imagen del edificio. Los edificios modernos y bien equipados se perciben más profesionales siendo más acogedores y cómodos como centros de trabajo”.
Con estos bienes se pretende evitar las fallas constantes en el funcionamiento de los elevadores y cumplir con los objetivos del PND.
La propuesta
Los nuevos elevadores serían modelo Kone Monospace 700 DX, tendrían un costo en conjunto de 4 millones 726 mil 854.49 pesos. Se pagarían con recursos propios del Fonacot.
Tienen una capacidad de 675 kg, cortina de luz estática en cabina, velocidad de 1.75 m/s y un cupo de hasta 9 personas. Su vida útil es de 15 años.
El primer año no habría costo de mantenimiento pues los equipos deberán contar con garantía del proveedor. A partir del segundo año se considera mantenimiento durante los 15 años siguientes.
El monto de inversión mensual aproximado por el Servicio de Mantenimiento Preventivo incluyendo refacciones será de 17 mil pesos por cada elevador.