Los recursos económicos destinados para los organismos encargados de gestionar los recursos hídricos, tanto de agua potable como el alcantarillado en la Ciudad de México y a nivel federal han tenido escasos aumentos en los recursos que reciben o incluso han sufrido retrocesos, como ocurrió con la Conagua de 2023 a 2024.
En plena crisis de escasez de agua en la Ciudad de México así como por el bajo nivel de las presas en el país, que atraviesa una sequía, derivada del fenómeno de El Niño y el cambio climático, los recursos para garantizar la recolección de agua y mejores redes hidráulicas no se han elevado.
Te podría interesar
Los presupuestos de egresos en la Ciudad de México han tenido aumentos significativos para las becas para estudiantes, instituciones educativas creadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum o para la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se ha quedado estancado o ha tenido ligeros incrementos.
Algo similar ha ocurrido a nivel federal, donde ha habido aumentos de recursos más sustanciosos para los programas sociales federales y para proyectos como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya o el Tren Transístmico.
Te podría interesar
En la ciudad
En el caso del Sacmex, el presupuesto más alto destinado ha sido el de 2020, con 15 mil 581 millones 074 mil 310 pesos. Para este año, el presupuesto destinado al Sistema de Aguas capitalino descendió a 13 mil 266 millones 358 mil 520, un descenso de más de dos mil millones de pesos, equivalente a 17% menos al de 2020.
Ello, pese a que desde hace varios años comenzó a verse que había una crisis en los niveles de almacenamiento del sistema Cutzamala, que abastece con el 30 por ciento del agua a la Ciudad de México.
Este año ha empezado peor, con quejas en las calles de vecinos por la falta de agua en sus casas y la situación podría agudizarse, pues además del aumento de temperatura que se registró en el planeta en 2023 y por lo cual fue considerado el año más caliente desde que se tiene registro, falta la temporada de estiaje, la de más calor, entre marzo y junio.
Un legislador del Congreso capitalino dijo a La Silla Rota que el presupuesto ha estado estático desde hace años.
A nivel federal
La Comisión Nacional del Agua pertenece y depende de la Secretaría del Medio Ambiente. Es a partir del recurso que la dependencia recibe, que una parte se va a la Conagua. En los dos últimos años un alto porcentaje del presupuesto de la Semarnat se destina para la comisión.
El presupuesto de la Conagua ha ido oscilando al paso de los años.
Para 2024 el presupuesto para la Semarnat se redujo, por lo que la Conagua también vio reducir su presupuesto con respecto a 2023.
De acuerdo con una nota informativa de octubre de 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad, la reducción en el presupuesto federal plantea la incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión de agua. Sobre todo si se toma en cuenta que se ha experimentado una notable reducción de las precipitaciones en el territorio nacional debido a la tercera ola de calor ocurrida entre el 1 y 22 de junio del año pasado que afectó a 22 estados.
“Como consecuencia, en plena época de lluvias el nivel de almacenamiento promedio de las presas en México se ubicó en 45.5%. En este sentido existe un alto riesgo de estrés hídrico para 2024 y el presupuesto de la Conagua debería reflejar esta realidad”, advirtió el Imco.
En la tarjeta informativa, el instituto concluyó que una reducción difícilmente garantiza una mejor gestión del agua, “en un contexto de sistemas hídricos presionados por sequías particularmente severas”.
VGB