PENSIONES IMSS

Pensión IMSS 2024: ¿Qué pasa si ya no puedo pagar la Modalidad 40?

Esta es una interrogante que puede presentarse en algunas personas que están bajo el esquema de pensión de Modalidad 40 y es qué pasa si ya no pueden pagar esta modalidad de su pensión, aquí te decimos qué pasa

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Aquellos pensionados bajo el esquema conocido como Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son aquellos trabajadores formales que cotizaron ante el instituto antes del 1 de julio de 1997, cuyo beneficio principal es que permite realizar aportaciones voluntarias de forma independiente.

En tanto, esta modalidad es mejorar que determinen el dinero que van a recibir en su pensión. Esta modalidad también se conoce como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, es una alternativa para quienes desean tener una jubilación mejor.

Sin embargo, hay una interrogante que puede presentarse en algunas personas que están bajo el esquema de pensión de Modalidad 40 y es qué pasa si ya no pueden pagar esta modalidad de su pensión. No obstante, la Modalidad 40 del IMSS establece que el rango del salario base de la cotización es desde 148.77 pesos y un máximo de 2,256.08 pesos mensuales.

LEE TAMBIÉN: Reforma de AMLO va contra el consumo de fentanilo, las claves a destacar

Pero si están es la situación de saber que qué es lo que pasa si ya no puedes pagar la Modalidad 40 del IMSS, aquí te decimos que es lo que puede pasar.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro
??????

¿Qué pasa si ya no puedo pagar la Modalidad 40 del IMSS de mi pensión?

Aquellos trabajadores deberán hacer su pagaos de forma mensual por máximo el día 17 de cada mes con base en el artículo 128 del Reglamento de Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, pero ¿qué pasa si los derechohabientes y ano pueden pagar , por ejemplo dos meses seguidos?

Si es el caso en el que no puedes hacer al pago de tu pensión Modalidad 40 en dos meses consecutivos, pueden darte de baja el sistema de este esquema de pago, por lo cual tu plan de retiro se podría ver afectado, por lo cual, cuando decidas dar seguimiento a tus pagos, deberás cubrir los meses que te hagan falta mas los recargos que estos generen.  

¿Es verdad que las semanas cotizadas se pueden comprar?

Algunas personas tienen la idea que las semanas cotizadas se pueden comprar, la realidad es que esto no es posible. La única manera que hay para que puedas recuperar algunas semanas que no fueron laborales después de tu última relación laboral es a través de un pago retroactivo, el cual se realiza antes de que seas incorporado bajo este esquema, el cual será cada mes. 

BV