Cuando se trata de pagar los servicios del hogar en lo único que piensas es que tienes que desembolsar un buen dinero de tu bolsillo, que si el agua, que si el gas, que si el internet y no se diga la luz, sobretodo, para los usuarios que tienen los nuevos medidores que hacen que los recibos de la luz de la Comisión Federal de Electricidad mejor conocida como CFE ya no sean coleccionables, y es que se podía dar el caso de que algunos recibos no los podían pagar y no pasaba nada, los juntaban y cuando se tuviera los recursos para liquidar la deuda lo hacían.
Ahora eso ya no es posible porque si revisas tu recibo de luz te podrás dar cuenta que, aparecen dos fechas clave, una es la fecha límite de pago y otra que dice fecha de corte, es decir, que si no se paga el recibo de luz en tiempo y forma al día siguiente se te corta el servicio de electricidad en tu hogar.
Te podría interesar
Si llegas a pasar por una situación así lo que debes de hacer es acudir a una de las sucursales más cercanas de la CFE y solicitar una reconexión, ésta tiene un costo y además tiene que pagar tu deuda, una vez hecho este trámite tu servicio de luz llegará a tu hogar de nueva cuenta en 2 o 24 horas.
Te podría interesar
Pero, para 2024 la CFE cambia la jugada y es importante que lo tomes en cuenta por si llegas a vivir una situación como la que te vamos a platicar a continuación y es que si bien tú como usuario de la CFE eres quien le paga cada dos meses por su servicios, ahora serás tú el que puedas recibir un dinero por parte de la Comisión.
¿Por qué podrías recibir un dinero de la CFE?
Por desgracia llega a suceder que de repente se vaya la luz y ocurra una falla con tu servicio CFE, en esos casos, tus aparatos electrónicos, los que se encuentran conectados a una corriente de luz pueden resultar dañados, esto sucede de manera más común con las televisiones, que son las que todo el tiempo están conectadas a la luz y son las más afectadas cuando llega una descarga eléctrica.
También puedes leer: Trabajo en México: Así sería el aumento de utilidades y la reducción a la jornada laboral en 2024
A lo mejor no lo sabes y hasta ya viviste una situación similar en la que pensaste que perdiste tus aparatos, pero la CFE podría pagarte esos daños, exactamente, por daños a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos. Si es tu caso debes realizar un trámite el cual es gratis y sólo debes cumplir con lo siguiente:
- Llenar un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo, una baja o subida de luz o apagón.
- En la solicitud debes indicar día y hora en que se dio el suceso.
Posteriormente, los técnicos de la CFE visitarán tu domicilio para verificar la falla reportada, una vez realizando esto, se emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
Si todo estuvo en orden y de acuerdo a tu reporte, se procederá al pago o reparación de tus aparatos dañados, sin embargo, debes acreditar la propiedad de los mismos, mediante factura o notas de compra. Para darle seguimiento a tu caso, debes acudir al centro de atención donde ingresaste tu solicitud.
Además, puedes aclarar tus dudas a través del teléfono 071 que opera las 24 horas del día todo el año, al igual que estar atento a las redes oficiales de la CFE. Toma en cuenta que, cuando ingreses tu solicitud se te pedirá una identificación oficial.