A cinco meses de la elección presidencial, el expresidente Ernesto Zedillo regresa a México tras una temporada fuera del país. En víspera de su visita esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el economista y señaló que le gustaría hacerle algunas preguntas.
“Ahora que viene Zedillo, me gustaría hacerle cuatro preguntas”, expresó López Obrador.
Te podría interesar
Desde Palacio Nacional, el López Obrador señaló que dos de las preguntas serían:
- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?” y otra más
- ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales?”
Además de estas dos preguntas, el jefe del Ejecutivo señala que tiene más cuestionamientos contra el expresidente Zedillo, como son:
- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa?
- ¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no va a recibir ni el 50% de su salario?
El expresidente Zedillo que gobernó de 1994 a 2000 participará este miércoles 24 de enero como orador principal en un evento de la financiera Actinver, donde se prevé toque temas de economía y finanzas, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado.
Zedillo duro crítico de las políticas de AMLO
El expresidente Zedillo ha sido crítico sobre las políticas implementadas por la administración del tabasqueño. Durante la pandemia de covid-19, en marzo de 2022 calificó como un “desastre” la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos “populistas e ineptos” de América Latina.
Sin decir nombres ni países, advirtió que esa es la historia del populismo, porque accedieron al poder con demagogia, accedieron gracias a la democracia que otros construyeron… “toman el poder y la primera tarea es empezar a erosionar y destruir la democracia que con tanto trabajo se construyó".
En noviembre de 2023, el expresidente Zedillo expuso que le gustaría que el próximo presidente de México no fuera electo diciendo mentiras a los ciudadanos, que culpe a otros por sus propios errores y que haga promesas que no puede cumplir.
PUEDES LEER: VIDEO: Zedillo arremete contra quienes culpan al pasado; Democracia, “a punto de caer”: Calderón
El comentario de Zedillo se dio en medio Foro Global 2023 del Instituto Pearson, un centro de investigación de la Universidad de Chicago, Zedillo detalló que el nuevo presidente o presidenta de México debería que ser alguien que no explote las necesidades de la población para, mediante un discurso demagógico, haga promesas de cosas que no podrá entregar de manera efectiva durante su sexenio.
“Pero también, me gustaría ver a alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagógico prometiendo cosas que no serás entregadas efectivamente, que tampoco divida nuestras sociedades proponiendo las reformas que nuestro país y los países necesiten en América Latina, que asuma toda la responsabilidad, porque es muy fácil culpar siempre a los otros, a los extranjeros", señaló Zedillo Ponce de León.