SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

México gana apelación contra fabricantes de armas en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México logró ganar una apelación en la demanda presentada contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó a través de su cuenta X que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos falló en favor de México en la demanda interpuesta contra empresas fabricantes de armas; sin embargo, el tema seguirá en discusión dentro de la legislación americana.

La canciller mexicana indicó que el asunto todavía tiene que regresar a la primera instancia, ya que al declararse que el tema está "por encima de la ley de comercio de armas", el Gobierno estadounidense tiene que analizarlo a profundidad y extender el proceso que hoy obtuvo su primer sentencia positiva.

Fue la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos la encargada de dictar sentencia, este lunes 22 de enero de 2024, a la demanda presentada civil por México contra las armerías que pueden tener presunta responsabilidad en el tráfico de armas que se genera en la frontera.

El cause legal se espera que continúe en la Corte federal de Boston, Masachusets, donde se deberá indagar la legislación estadounidense de armas, fabricación y comercio, para estudiar las implicaciones a nivel gobierno, lo que representa un triunfo para la SRE, ya que desde un principio pidieron que el tema fuera abordado a nivel federal.

“Se ordena, anuncia y decreta lo que sigue: se da marcha atrás con el juicio de la corte de distrito que mantiene que la Ley Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA) prohíbe los argumentos centrales de los Estados Unidos Mexicanos, y el tema es regresado a la corte de distrito para los procedimientos siguientes consistentes con la opinión emitida hoy”, se lee en la resolución.

El suceso también fue celebrado por el excanciller Marcelo Ebrard, quien felicitó a la SRE por el seguimiento a la demanda presentada durante sus funciones, en 2021.

Esto ocurre luego de años de polémicas en materia de seguridad fronteriza y señalamientos sobre la comercialización de armas y el tráfico de las mismas de un país, donde son legales, a otro donde cada vez más crece el comercio negro por portación.

TAMBIÉN LEE: Armas en EU: ABC para entender la restricción de compra-venta

¿Qué busca México con la demanda contra armerías en EU

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, cerca de 20,000 personas mueren todos los años por incidentes con armas de fuego, que en su mayoría son producidas por empresas estadounidenses; por ello, la demanda interpuesta a nivel Estado ha llevado un largo proceso en su búsqueda de que se indemnice al país por daños provocados en territorio mexicano debido a la Ley de Protección al Comercio Legal en Armas (PLCAA) de Estados Unidos, la cual protege a la industria armamentística de las consecuencias por el "uso indebido" de sus productos.

Justamente es esta ley con la que, en 2022, un juez federal parecía que iba a frenar la disputa legal con una resolución en la que apelaba a la inmunidad a los fabricantes de armas, por lo que hicieron falta varias argumentaciones y esta última apelación ganada para destrabar la demanda civil interpuesta por México.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio, a quien hoy felicita Marcelo Ebrard, es quien ha argumentado todo este tipo la "irresponsabilidades" de las empresas demandadas al considerar que permiten que los criminales puedan acceder a sus productos de manera sencilla, más allá de que la venta sea pública y legal.

La negligencia señalada por México culpa a siete empresas estadounidenses: Beretta USA; Barrett Firearms Manufacturing; Glock Inc; Colt´s Manufacturing Co y Smith & Wesson.

De acuerdo con la representación legal mexicana, esta industria juega un papel fundamental en el ingreso de más de 500,000 armas de fuego a territorio mexicano cada año, así como en las consecuencias de su uso entre grupos del crimen organizado, que le han costado a México más de 15,000 millones de dólares y un sinfín de vidas humanas, heridas, servicios psicológicos, servicios médicos, servicios funerarios, equipo de logística y mucho más.