DERECHOS CONSUMIDOR EMPEÑOS

Cuesta de enero 2024: Si vas a empeñar debes saber esto que dice la Profeco

Las casas de empeño se encuentran reguladas por la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo cual si estás pensando en acudir a empeñar alguna prenda, esto es lo de debes saber para no ser sorprendido en esta cuesta de enero

Créditos: Archivo LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Luego de haber realizado las compras de la temporada navideña, de fin de año y todo lo que conlleva las festividades decembrinas, en enero llega la llamada cuesta de enero, la cual se resiente durante las primeras semanas del año, la cual es causada por dos razones principalmente: el ajuste de precios en los productos y servicios, así como los gastos de la temporada decembrina.

En este sentido, uno de los recursos que es muy común para hacerle frente a la cuesta de enero es el empeño de objetos cuyo valor puede sacar del apuro ante alguna circunstancia precisa. Aunado a esto, aquellas personas que deciden hacer este tipo de prácticas deben toma en cuenta algunos criterios importantes, en esta ocasión te mencionamos que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al respecto.

De tal manera que, para poder realizar estas prácticas, se debe acudir a una casa de empeño, la cual, es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional que ofertan al público operaciones de interés mutuo y garantía prendaria.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2024: Sheinbaum presume ventaja de al menos 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez 

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

¿Qué debo hacer si voy a empeñar algo?

De acuerdo con la Profeco, las casas de empeño están reguladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM- 179-SCFI-2016 “Servicios de mutuo interés y garantía prendaría”, por lo cual hizo un llamado a la población que acude a estos sitios a informarse al respecto y no dejarse sorprender.

En este sentido, la Profeco mencionó que quienes realizan el empeño de artículos en estos establecimientos, deben conocer sus derechos antes, durante y después de acudir a una casa de empeño, por lo cual en La Silla Rota te informamos cuáles son estos. Antes de acudir a una casa de empeño, debes saber que esta debe tener visibles y exhibidos el contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Asimismo, debe tener constancia de inscripción vigente en el Registro Púbico de Casas de Empeño. También, antes de contratar debes conocer el costo anual total, términos y condiciones del servicio. Sus comisiones y la tasa de interés anual.

Esto debes saber durante el empeño de bienes

  • Debes verificar que el pesaje se haga donde tengas oportunidad de ver con básculas y balanzas calibradas previamente por la Profeco, que el avalúo sea realizado por un valuador certificado.
  • Recibir información de forma oportuna, completa, clara y veraz que no induzca a una confusión o error sobre el préstamo.
  • Asimismo, debes saber cuál serpa el plazo del préstamo y las condiciones para poder recuperar el objeto o prenda después de haber hecho el pago. Es importante mencionar que la prenda no debe estar a la venta antes de que el plazo de empeño venza. 
Foto Ilustrativa: Archivo LSR

BV