El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, se pronunció en contra de que la elección de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea abierta, como lo señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque respaldo la necesidad de una reforma al Poder Judicial.
Durante su participación en el segundo foro "Hacia una reforma nacional de la justicia", de la iniciativa "Diálogos por la Transformación", el exministro Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que la elección de los integrantes de la Corte no puede estar abierta a cualquier persona, sino mediante una elección indirecta que garantice juzgadores con los perfiles adecuados.
Te podría interesar
“Desde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se pueda inscribir para ser candidato a ministra o ministro, quizá tendría que ser una elección indirecta”, planteó.
El foro "Hacia una reforma nacional de la justicia" realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde el exministro escucho las voces para construir una iniciativa de reforma al Poder Judicial paralela a la que presentará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero. Zaldívar también arremetió contra el máximo tribunal del país, pues consideró que hay “una clara partidización” porque la mayoría de sus ministros actúan políticamente.
El exministro se sumo al equipo de campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum a finales del años pasado y se encuentra armando el proyecto de nación que implementará la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en caso de que salga electa en los comicios del próximo 2 de junio.
Salida de Zaldívar de la Corte
El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras aprobada por el presidente López Obrador y avalada por el Senado de la República, el mandatario envío a los legisladores una terna integrada por tres mujeres, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
La votación para designar a nueva ministra en sustitución de Arturo Zaldívar fracaso en dos ocasiones, a pesar de que el jefe del Ejecutivo modifico la terna, por ello, el pasado 14 de diciembre designó a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte, cargo que durará 15 años a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94 párrafo décimo cuarto de la Constitución, lo que por este conducto hago del conocimiento de esta soberanía.
Lenia Batres llega a la Corte y arremete contra el Poder Judicial
El 4 de enero, Lenia Batres Guadarrama asumió su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su mensaje de investidura arremetió contra el Poder Judicial. “No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”.
"La Corte se ha extralimitado. El carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución, con jerarquía de la instancia. La Corte se ha colocado por fuera y por encima del trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación", indicó Lenia Batres en su primer discurso como ministra.
Mientras Lenia Batres destacó que “si (la Corte) actuara como verdadero Tribunal Constitucional no prevalecería la Suprema Corte sino la Constitución”, recibió el aplauso de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas proclives al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A los aplausos se sumó Bernardo Bátiz, del Consejo de la Judicatura y procurador en el sexenio de López Obrador en la Ciudad de México.
"Ministra del Pueblo"
Durante su discurso Lenia Batres también aseguró que la han llamado ministra del pueblo, que lejos de ofenderse, dijo, siente orgullo.
“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza, la grandeza de que me está atribuyendo”, aseguró Lenia Batres.
“Fuerza y grandeza que recibo con esa dignidad. Ministra del pueblo me han dicho y es un enorme halago, una misión grande que acepto con honor y con la responsabilidad que merece”, destacó la ministra de la SCJN.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña fue la responsable de la investidura a Lenia Batres como nueva ministra del máximo tribunal del país.