Por mayoría de votos, el Consejo General del INE aprobó la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas presidenciales a los 3 debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE) entre abril y mayo para las elecciones del 2024. Lo anterior, pese a que la Ley solo le permite al Instituto hacer la asistencia a dos debates obligatorios.
Pese a que el Artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República”, este organismo aprobó durante su sesión extraordinaria de este jueves 18 de enero la obligatoriedad de asistencia de los tres aspirantes presidenciales a los tres –Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez– debates ya agendados para la Ciudad de México los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo.
Te podría interesar
Por mayoría de seis votos, el consejo general aprobó la propuesta del representante de Morena ante el INE, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien pidió someter la reserva a votación en lo particular en el acuerdo de la Comisión Temporal de Debates que fijó tres sedes y formatos para los debates. La propuesta del representante del PAN ante el INE, que buscaba ampliar los debates hasta seis, no fue tomada a consideración.
Por lo que, fue aprobado en lo general y por unanimidad el acuerdo que fija que el primer debate (7 de abril) se realizará en la sede del INE bajo el Formato A (Los aspirantes responderán preguntas formuladas por la ciudadanía a través de redes sociales); el segundo (28 de abril) se realizará en Estudios Churubusco bajo el Formato B (Las preguntas también vendrán de la ciudadanía, pero serán recogidas desde las plazas públicas) y el tercer debate (19 de mayo) se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco bajo el Formato C (Será un encuentro cara a cara entre los candidatos presidenciales). En lo particular fue aprobado por mayoría de votos hacer obligatoria la asistencia a los tres eventos, pese a que varios consejeros electorales advirtieron que el Consejo General rebasaría su reglamento legal.
El anteproyecto de la Comisión, aprobado el pasado lunes 15 de enero, sólo contemplaba hacer obligatoria la asistencia a dos de los tres debates, siendo estos los debates número dos y tres que se llevarán a cabo en Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, respectivamente. Lo anterior, porque se espera que el primer debate genere más audiencia por tratarse de la primera vez que se lleve a cabo un debate en las Oficinas Centrales del INE, además de que será la primera vez que los tres aspirantes se congreguen en un mismo lugar.
Fechas, sedes y formatos de debates
- Primer debate: 7 de abril | Oficinas Centrales del INE | Formato A: Los aspirantes responderán preguntas formuladas por la ciudadanía a través de redes sociales.
- Segundo debate: 28 de abril | Estudios Churubusco | Formato B: Las preguntas también vendrán de la ciudadanía, pero serán recogidas desde las plazas públicas.
- Tercer debate: 19 de mayo | Centro Cultural Universitario Tlatelolco | Formato C: Será un encuentro cara a cara entre los candidatos presidenciales.
Justifican debates en CDMX
Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel explicó que se optó por realizar los debates en la Ciudad de México porque en las elecciones presidenciales del 2018, fue muy costoso llevar al equipo de producción a otros estados. No obstante, recordó que optimizar recursos fue uno de los objetivos primordiales de la Comisión temporal de Debates “considerando el recorte presupuestal que sufrió este Instituto que, en términos reales, fue de mil 500 millones de pesos”.
Sobre la sede de Tlatelolco, la consejera electoral Carla Humphrey, quien además preside la Comisión Temporal de Debates, reveló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se nos informó el día de ayer, se nos formalizó, por parte del abogado general de la UNAM que tampoco habrá un costo por el uso de sus instalaciones y señala la UNAM que manifieste su intención para integrar los apoyos materiales y logístico para la organización del evento mencionado”, agregó.
Se avecina debate sobre moderadores
Ahora que ya están pactados las fechas (aprobadas en Noviembre) para los debates, así como sus sedes, formatos y obligatoriedad (aprobadas este jueves 18 de enero), lo que sigue será definir a los moderadores en un plazo de no más de 30 días, informó la consejera Dania Ravel.
“¿Qué falta después de la aprobación, en su caso, de esta propuesta? Pues designar a las personas moderadoras. Tenemos plazos de 30 días antes, tenemos que hacer esta designación, de cada debate a más tardar. Por lo tanto, para el primer debate se tendrían que designar a las personas moderadoras a más tardar el 8 de marzo. Tenemos ya unas reglas genéricas para la selección de las personas moderadoras. Por ejemplo, tiene que cumplir con el principio de paridad de género. También tenemos que ver que las personas que se elijan tengan una amplia trayectoria en comunicación”, explicó.