Los adultos mayores son considerados como la población más vulnerable y por ello tienen derecho a recibir un trato especial tal y como ya lo están haciendo en algunos bancos de México, esto, con la intención de que no abusen de estas personas sólo por su edad, por eso, también existen varios apoyos económicos dirigidos a ellos con la intención de que tengan una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios.
Para ello, existe la Pensión del Bienestar, apoyo económico que reciben los adultos mayores de 65 años y más cada dos meses, antes el monto era de 4,800 pesos, pero ahora a partir de enero del 2024 aumentó a 6,000 pesos bimestrales, esto, como parte del aumento del 25% que sufrió este programa social.
Te podría interesar
De hecho, en este mes de enero se entrega el primer pago de 6,000 pesos a todos los adultos mayores con tarjeta del Bienestar, pues hay que recordar que sólo los que tengan esa tarjeta serán los que reciban y cobren en tiempo y forma sus pagos, ya que este plástico se convirtió en el único medio para recibir y cobrar la ayuda.
Te podría interesar
Pero, así como existe la tarjeta del Bienestar y la Pensión del Bienestar también está la tarjeta del INAPAM, ésta no entrega dinero en efectivo, pero sí descuentos y beneficios en el transporte público, hoteles, autobuses, restaurantes, tienda de ropa, boletos de avión, asesorías legales, consultas médicas, albergues, capacitaciones, cursos, actividades recreativas y hasta albergues.
Eso sí, es importante tomar en cuenta que estos descuentos y beneficios se van actualizando o cambiando constantemente de acuerdo a los distintos convenios que va iniciando o terminando el INAPAM y las empresa, por eso, debes consultar el directorio de descuentos y beneficios con credencial INAPAM, pues hay comercios que indican tener descuento, pero algunos de ellos hasta ya están cerrados de manera permanente.
¿Y la tarjeta INAPAM se renovará en el 2024?
En el 2023 surgió la duda sobre si era necesario renovar la tarjeta del INAPAM para seguir aplicando los distintos descuentos y beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores de 60 años y más, pues actualmente en circulación se encuentran varias tarjetas del INAPAM.
Es decir, en la actualidad hay muchos diseños de la tarjeta INAPAM, por lo que muchos adultos mayores piensan que deben contar sólo con el diseño más reciente para poder seguir aplicando sus descuentos y beneficios, pero la realidad es que no es necesario hacer dicha renovación.
También puedes leer: ¿Circulas por el Edomex? Este es el cambio que se debe de hacer en estas placas
Y es que, el mismo INAPAM informó que las 10 tarjetas del INAPAM que actualmente están en circulación siguen vigentes a pesar de sus diseños y de que evidentemente existe uno más reciente que el otro. Sin embargo, los adultos mayores que sí pueden renovar su tarjeta son los que quieren tener en su poder la tarjeta INAPAM más reciente y aquellos que extraviaron su tarjeta o ya la tienen maltrada.
En este sentido, se puede decir que hasta el momento no hay ninguna necesidad para que los adultos mayores renueven su tarjeta del INAPAM, pues siguen vigentes y por lo tanto pueden seguir aplicando a los distintos descuentos y beneficios que ofrece este programa.
Sin embargo, sí hay ciertos adultos mayores que podrían cambiar o renovar su tarjeta del INAPAM para este 2024 y son los siguientes:
- Los que quieran un diseño de tarjeta más reciente.
- Los adultos mayores que extraviaron su tarjeta INAPAM.
En caso de que quieras o necesites renovar la tarjeta del INAPAM lo que debes de hacer es lo mismo que cuando te registraste al programa, esto de acuerdo con el gobierno de México:
- Documento que compruebe tu identidad / Original y Copia
- Documento que compruebe tu edad / Original y Copia
- Comprobante de domicilio / Original y Copia
- Entregar 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro o color)