Ante las elecciones federales que se realizarán el próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que se extiende la vigencia de las credenciales de elector que vencieron en diciembre de 2023, con la finalidad de garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El INE aseguró que las credenciales vencidas serán válidas para acudir a las urnas el próximo 2 de junio y que los ciudadanos puedan emitir su voto.
Te podría interesar
Más de 3 millones de credenciales de elector vencidas
De acuerdo al INE, son más de 3 millones de ciudadanos a los que se les venció en diciembre pasado su credencial de elector, indispensable para acudir a las urnas en la próxima jornada electoral, donde se renovará la Presidencia de México, las cámaras de Senadores y Diputados, así como nueve gubernaturas, entre otros puestos de elección popular.
"En total 3 millones 861 mil 567 de credenciales para votar podrán ser utilizadas en la jornada electoral del próximo 2 de junio. También serán vigentes en caso de elecciones extraordinarias", informó el Instituto Nacional Electoral.
INE fija fecha para trámites
El INE indicó que con esta medida se busca respetar y garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos, pero aclaró que la vigencia de la credencial de elector se pierde un día después de los comicios.
Aunque el INE extendió la vigencia de las credenciales de elector que vencieron en diciembre pasado, ésta solamente es para que los ciudadano participen en la jornada electoral, ya que bancos o instituciones de gobierno podrían rechazarla para trámites que requieren dicho documento.
El organismo electoral fijó el 22 de enero, como fecha límite para realizar trámites de la credencial de elector como la actualización de datos o bien para quienes por primera vez la tramitan.
Para reponer la credencial de elector por robo o extravío, se tiene hasta el 8 de febrero para realizar los trámites.
Son alrededor de 20,000 cargos de elección popular los que están en juego en la próxima contienda electoral, de acuerdo a información proporcionada por el INE.