Movimiento Ciudadano comenzó su sesión permanente para aprobar su plataforma electoral y su programa de gobierno llamado "2024-2030 Un Buen Gobierno para México" con la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y otros integrantes del llamado Grupo Jalisco, luego de que fuera destapado Jorge Alvarez Máynez como precandidato presidencial.
Este miércoles, Jorge Alvarez Máynez se registró como precandidato único a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano y estuvo acompañado por figuras como el gobernador de Nuevo León, Samuel García; el precandidato único del Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski; y Dante Delgado, dirigente nacional del partido.
Y es que el gobernador Enrique Alfaro ha criticado la dirigencia que lleva Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, por lo que dijo que declinó ser candidato presidencial del partido naranja.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Hace seis meses fijé mi postura sobre lo que estaba sucediendo en Movimiento Ciudadano a nivel nacional y expliqué las razones por las que decidí no ser candidato a la presidencia de la república. Hoy puedo confirmar que no me equivoqué", escribió Enrique Alfaro en su cuenta de la red social X.
Movimiento Ciudadano había elegido a Samuel García como precandidato presidencial, pero en diciembre se bajó de la contienda para retomar sus funciones en el gobierno de Nuevo León.
Pero el martes, Samuel García destapó a Jorge Álvarez Máynez, líder de los diputados federales, como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Enrique Alfaro criticó el destape de Jorge Álvarez Maynez como candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer”, escribió en su cuenta de X.
Otras fuentes consultadas por La Silla Rota tras el anuncio también se mostraron sorprendidas por el destape del diputado federal, quien había asumido el cargo de coordinador de campaña de Samuel García antes de que este se bajara de la contienda presidencial.
El gobernador de Jalisco lanzó críticas no solo contra la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, sino también contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
"En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco", señaló.
Criticó el camino que está tomando la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, y el destape de Jorge Álvarez Máynez.
"En lo que a mí respecta, mi postura es clara: toda mi vida luché contra las imposiciones y contra las burocracias partidistas y así seguiré hasta el último día de mi vida, aun retirado de la política. Lo que te queda al final del camino es tu dignidad y tu congruencia, y eso no pienso sacrificarlo", indicó Enrique Alfaro.
A la reunión de Movimiento Ciudadano, que se realiza de forma privada, acompañan al líder de MC, Samuel García, gobernador de Nuevo León, la diputada Verónica Delgadillo y a la diputada Ivonne Ortega, entre otras personalidades, pero se nota la ausencia del Grupo Jalisco.
Durante la reunión de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado aclaró que Samuel García no destapó a Jorge Álvarez Máynez, sino que fue el partido. Fue el propio dirigente quien le pidió al gobernador de Nuevo León subir el video tras la decisión en Comisiones de Movimiento Ciudadano.
“Hay muchos que les gusta andar declarando mucho y no trabajan”, indicó Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano.
Tras registrarse como precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez dio un discurso, que incluso fue escuchado a las afueras de la sede del partido en la calle Louisiana de la Col. Napoles, en la Ciudad de México, donde se congregaron militantes de MC para aplaudir su candidatura.
Tras el discurso de Álvarez Máynez, los militantes emecistas se tomaron de la mano y las elevaron hacia arriba en señal de unidad. Sin embargo, Delgado se negó a darle la mano al candidato presidencial del partido y levantó los brazos solo después de haberle cedido su lugar a otro integrante de MC.