La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los ingresos presupuestarios que tendrá el gobierno federal en el 2024, lo que representa una variación real de 0.8 por ciento respecto al año anterior de 2023.
Los ingresos federales son de 7,329 mil millones de pesos, mayores en 58 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado para 2023.
Hacienda explicó que esto se debe, como principal factor, a mayores ingresos tributarios en 284 mil millones de pesos.
Te podría interesar
La dependencia federal indicó que estos resultados se dan como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de mayores ingresos por IEPS combustibles en 161 mil millones de pesos debido a un menor precio del petróleo esperado que se refleja en menores estímulos.
En diferencia con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023, el gobierno federal estima menores ingresos presupuestales totales en 136 mil millones de pesos, lo que implica una variación real de -1.8 por ciento.
CRECE PIB 2024
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México pronosticó este viernes un crecimiento máximo de 3.5 % del producto interno bruto (PIB) para 2024.
Esto, como parte de la presentación del Paquete Económico para 2024 al Congreso de la Unión, el cual contiene la política económica y fiscal del país, que deberá discutirse y aprobarse por la Cámara de Diputados como máximo el próximo 15 de noviembre.
De acuerdo con el documento “Criterios Generales de Política Económica”, el gobierno federal mejora su perspectiva hasta un rango de crecimiento que va del 2.5 % al 3.5 %, sin que presentara su estimación puntual del PIB.
Hacienda entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024. Este paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
El Paquete Económico refleja las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, especialmente aquellas enfocadas en mejorar el bienestar de la población y reducir las desigualdades entre sectores y regiones, así como fomentar el crecimiento económico. En su diseño, se consideraron tanto las tendencias económicas globales como las proyecciones nacionales.
Por su parte, las finanzas públicas muestran un panorama estable. Se estima que la deuda pública ascienda a 46.5% del PIB al cierre de 2023, lo que significa una reducción de 1.2 puntos porcentuales del PIB comparado con lo observado en 2022.